Rompen récords de casos 8 países en un día

Ómicron: avizora la OMS "tsunami"

Alerta por amenaza combinada con Delta y acortamiento de aislamiento; en 8 países rompen récord de infecciones en un día; Francia, que no ha bajado actividad, a la cabeza con 208,000.

Francia, que no ha bajado actividad, a la cabeza con 208,000
Francia, que no ha bajado actividad, a la cabeza con 208,000 Foto: AP

Ante nuevos récords por país y el alza de contagios por Ómicron, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la oleada por esa variante de Covid-19 provocará un “tsunami” mundial, mientras algunas regiones reducen los periodos de aislamiento, lo que ven como un riesgo, y otros apuran la inoculación infantil.

Luego de reportar un alza de hasta 11 por ciento en nuevas infecciones en comparación con la semana previa de casi cinco millones de positivos, el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que el riesgo se centra también en los hospitales, ya agotados por una lucha que se ha prolongado por más de dos años.

Y dijo que la vorágine de este linaje puede llevar a sistemas sanitarios al borde del colapso, pues los ingresos no paran debido a que enfrentan una “amenaza gemela”, por las variantes Ómicron y Delta, y aunque la primera es más leve, ya ha generado alzas en ingresos especialmente de personas no vacunadas.

Ante esta vulnerabilidad por la falta de inyecciones anti-Covid, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) impulsan la vacunación infantil, tras el auge en las hospitalizaciones entre menores de edad con hasta 50 por ciento más que el mes pasado, mismos que según la directora del área, Rochelle Walensky, no estaban inmunizados, pese a la disponibilidad de la dosis Pfizer. Incluso, algunos medios adelantan que ya se apura el uso de refuerzos para adolescentes de 12 y 15 años, pues hasta el momento sólo están disponibles para mayores de 16 y para los más pequeños aún no se avala un biológico.

(2022) puede ser el año en que se termine la etapa aguda
de la pandemia y se trace un camino hacia una seguridad sanitaria más fuerte...
Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la OMS

En esta escalada destaca el caso de Gran Bretaña, en donde hasta ayer suman 766 pacientes internados, casi 100 en las últimas 24 horas, demostrando que ésta cepa no deja de ser peligrosa.

Por ello, Adhanom reiteró que, aunque esta mutación hallada el mes pasado en Sudáfrica es la que más preocupa por su transmisibilidad y haberse convertido en la dominante, Delta sigue siendo la responsable de más casos, y no hay razón para estar tranquilos o bajar la guardia.

Por separado, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, recordó que sin más restricciones no lograrán erradicar el virus, pues, pese a las recomendaciones, Ómicron sigue creciendo y prevén que la fase aguda de la pandemia siga durante 2022, pues ante las circunstancias actuales no pueden dar diagnósticos positivos. Por lo anterior, llamó a actuar de manera inmediata para reducir la propagación de ambas cepas.

A estos riesgos se suman las alzas estrepitosas y récords de naciones, principalmente en Europa en donde hace unos días se advertía una “tormenta” Ómicron.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Según registros locales, tan sólo ayer seis de los ocho países que rompieron sus récords son de ese continente; de éstos el que se adentró en el peor escenario es Gran Bretaña con varios días por arriba de los 100 mil casos y amenaza con quebrar el siguiente tope, pues acumuló en 24 horas 183 mil 037 positivos sin miras a una baja en medio de las festividades de fin de año. A esta escalada se suma Francia, que superó los 200 mil en un día luego de registrar un incremento de hasta 15 por ciento con respecto al día previo.

En esta región también destacan los máximos de España (100 mil 760) e Italia (98 mil 030) y en menor proporción los de Dinamarca y Grecia, con 28 mil y 23 mil, respectivamente.

Ciudadanos franceses asisten a eventos multitudinarios, pese al alza de contagios.
Ciudadanos franceses asisten a eventos multitudinarios, pese al alza de contagios. ı Foto: AP

Pero no son la única región con alzas, ya que en América Latina Argentina saltó de los 30 mil a los 40 mil en un día al hilar 42 mil 032 contagios, según datos oficiales. Mientras que EU se mantiene por arriba de los 250 mil en promedio diario luego de alcanzar su peor balance el pasado 27 de diciembre con más de medio millón de infecciones.

Con estos panoramas, Ryan cuestionó la reducción de cuarentenas que aplicaron recientemente Estados Unidos y España, mencionados entre los que acumulan otros récords. Dichos gobiernos determinaron disminuir a cinco y siete días, respectivamente, los periodos recomendados de aislamiento, ante lo que el experto explicó que no hay datos certeros que favorezcan tales cambios y además se puede crear confusión entre la población, dando una falsa sensación de que el riesgo es mucho menor, y reiteró “debemos tener cuidado con cambiar las tácticas y estrategias en función de lo que estamos viendo”.

Al respecto, la OMS ratificó el llamado a acelerar la aplicación de los fármacos al recordar que este 2021 ya terminó sin llegar a la meta de 40 por ciento de población completamente inmunizada por país, prevista para estas fechas, hecho que calificó de vergonzoso moralmente, pues sólo rompiendo esa inequidad lograrán vencer al virus. Y es que, pese a los llamados a garantizar un reparto igualitario y evitar el acaparamiento de vacunas, sólo 92 de los 194 países que integran el organismo alcanzaron esta meta, menos de la mitad, retrasando los otros objetivos como el 70 por ciento de inmunización total por región, pauta que estiman se alcance hasta dentro de siete meses, pues calculan que será hasta finales de julio de 2022.

Asimismo, Adhanom exhortó a gobiernos y farmacéuticas a aprender de las lecciones que han dejado otras variantes como Alfa, Beta y Gamma.

  • El dato: Pese a la rápida propagación del virus, algunas naciones se resisten a suspender eventos multitudinarios para cerrar el 2021 y otras reabren sectores que continuaban cerrados.