Médicos piden prepararse para “batalla trágica”

Temen en China colapso hospitalario por Covid-19

Hospital de Shanghái prevé que 12 millones se infecten en la ciudad durante las fiestas; exponen subregistro de decesos por el virus en esa región

Personal con trajes especiales se alista para recibir a pasajeros provenientes del extranjero.
Personal con trajes especiales se alista para recibir a pasajeros provenientes del extranjero. Foto: AP

Hospitales chinos advirtieron del riesgo de colapso ante el alza de casos e ingresos por Covid, pese a la contención de la cuestionada y estricta política cero.

A unas semanas de que estallaran las protestas por el férreo control ante la pandemia, la directiva del Hospital Shanghái Deji, uno de los centros más críticos, instó a los empleados a prepararse para una “batalla trágica” en la que la región caerá infectada con hasta 12.5 millones de positivos, principalmente adultos mayores, según Reuters, elevando la amenaza cuando la población está cansada de aislarse por tiempo indefinido.

En mensajes difundidos por WeChat —mensajería local— y que ya fueron eliminados, sentenció que es altamente probable que se contagien y lleven el virus a su casa, con lo que la mitad de la población de Shanghái se enfermará entre Navidad y Año Nuevo, ante la reducción de medidas sanitarias con cuarentenas ligeras y la eliminación de pruebas de diagnóstico.

En un tono de alarma dijo que las festividades serán las más inseguras, por una fuerte oleada en la que varias provincias lucen desiertas ante el temor de contraer el virus, mientras Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ya lucen abarrotadas.

Este panorama contrasta de la presunción de que la potencia asiática tenía el mayor control y los niveles más bajos de contagios y defunciones a nivel mundial con 389 mil y cinco mil 200, respectivamente, pues gran parte de la población ya cuenta con sus vacunas.

Esta situación crítica se da luego de que se cuestionara el subregistro de víctimas letales por la pandemia, pues luego de tres años de luchar contra este virus, Beijing sigue con bajos niveles con 0.0003 por ciento de habitantes muertos entre más de mil 412 millones.

Aunque el panorama es alentador, por la respuesta sanitaria, ésta ocultaría la realidad, pues según organizaciones la potencia sólo contabiliza las bajas por neumonía, pero no las registradas por Covid y otras enfermedades preexistentes.

Además sus cifras contrastan con el recuento de la Universidad Johns Hopkins, pues éste triplica el reporte oficial chino con más de 16 mil defunciones. Incluso, algunos expertos anticipan que ante este drástico cambio la región podría sumar tan sólo en 2023 hasta un millón de contagios por este virus que comenzó a circular en Wuhan en 2019.