A menos de un mes de la muerte de más de 70 migrantes en Calabria, Italia, organizaciones civiles alertaron por un alza de fallecimientos en el Mediterráneo ante bloqueos para recibir a quienes huyen de sus países de origen.
Desde el fin de semana el grupo humanitario Alarm Phone denunció que con estrictas políticas algunos gobiernos “dejan morir” a la deriva a decenas de indocumentados que buscan protección de manera arriesgada, al realizar viajes en los que, en ocasiones, son abandonados por los contrabandistas, mientras que autoridades estiman que en cuestión de semanas o días saldrán nuevos botes procedentes de Libia.
Y horas después la Guardia Costera italiana admitió que hubo un nuevo naufragio cerca de sus costas, lo que confirmaría las advertencias de varias embarcaciones de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
Tras labores de búsqueda a las que se sumó Malta, el gobierno de la primera ministra, Giorgia Meloni, confirmó que rescató a 17 presuntos ilegales y no descartan decesos en la zona, pues hasta el cierre de esta edición aún buscaban a casi 30 personas desaparecidas, pues según sobrevivientes en la embarcación irregular viajaban casi 50.
Al respecto, Alarm Phone señaló a través de Twitter que, presuntamente, el bote volcó cuando los migrantes intentaban cambiarse a un carguero en su ruta hacia Italia; mientras que Sea Watch responsabilizó de este incidente a Meloni al señalar que esa nación evitó la ayuda en la zona, pese al riesgo.
Ahí justificaron que quien debía actuar era la Guardia Costera libia por mayor cercanía, a unos 180 kilómetros de sus tierras, pero ésta no respondió al admitir que no contaba con el equipo necesario, y ante las críticas ambas naciones se atacaron mutuamente. Y tras los señalamientos directos contra Italia, la Guardia afirmó que el hecho ocurrió fuera de su zona de responsabilidad.
Ante esta situación, las ONG sentenciaron que si estas restricciones permanecen es seguro que habrá cada vez más muertes en el mar, luego de que un legislador italiano advirtió que más de 600 mil personas estarían a punto de embarcarse desde Libia, según el diario Corriere della Sera, aunque la ONU informó que podría tratarse de una cifra poco creíble.
En tanto, otros organismos señalaron que en las últimas 24 horas suman alrededor de mil 400 rescates en la región, lo que evidencia un incrementos de viajes de traficantes, pese a los altos costos.
Lamentablemente, de manera coincidente, Italia confirmó el hallazgo de dos cadáveres más ligados al naufragio del mes pasado. A unas semanas de que las autoridades recuperaran decenas de cuerpos de un total de casi 200 migrantes, diarios locales informaron que trasladaron al servicio forense los cuerpos de un adulto y de dos menores de edad, todos varones, con lo que suman 79 víctimas letales por la travesía a cargo de tres contrabandistas turcos y pakistaníes.