Un día después de que Estados Unidos adelantara la salida de familias de diplomáticos y personal no esencial de Ucrania, exhortó a sus ciudadanos a abandonar también Rusia y Bielorrusia, ante el riesgo de una escalada en la región.
Autoridades estadounidenses insistieron a los extranjeros que radican en estas naciones vecinas a estar alerta y evaluar su seguridad en la zona, pues lo más conveniente es salir de la región ante las “inusuales actividades militares rusas” y condiciones de seguridad impredecibles, luego del reforzamiento de su frontera con Ucrania.
Asimismo, se pidió a los ciudadanos que pretenden viajar a estas zonas a reconsiderar su viaje, debido al riesgo de que escale el conflicto o sufran hostigamiento de parte de las autoridades de ese país por su procedencia, mientras países aliados siguen enviando a Ucrania armamento y equipo táctico.
También se llamó a la población a registrar sus visitas a a estas regiones, en caso de requerir algún apoyo.
Además, más naciones se sumaron a los pedidos de Estados Unidos y se prevé que Gran Bretaña y Alemania retomen sus plan para que el personal no esencial, familiares de diplomáticos y connacionales abandonen Ucrania por las amenazas rusas; mientras que Francia pidió a la población no viajar a Rusia en próximas fechas.