De magnitud 6.5

Terremoto sacude de nuevo a zonas azotadas en Afganistán

Se informó que Herat fue la provincia más golpeada por el movimiento telúrico que revive la tragedia de la semana pasada

Residentes caminan entre escombros, tras el nuevo sismo de ayer.
Residentes caminan entre escombros, tras el nuevo sismo de ayer. Foto: AP

Un fuerte terremoto, ahora de magnitud 6.5, sacudió nuevamente a la devastada población de Afganistán que trata de recuperarse de los sismos que mataron a más de dos mil personas.

En medio de potentes réplicas, se informó que Herat fue la provincia más golpeada por el movimiento telúrico que revive la tragedia de la semana pasada; sin embargo, a diferencia de ése el saldo fue mucho menor con una persona fallecida y decenas de heridos, de acuerdo con líderes del régimen.

Sin embargo, el Talibán y organizaciones humanitarias reconocieron que la situación es crítica con hospitales rebasados por decenas de víctimas que se acumulan desde el temblor del pasado 7 de octubre, que tuvo una menor magnitud 6.3, pero mayor fuerza, y es que hay pocos recursos para garantizar ayuda a los miles de damnificados que suman en la región tras la destrucción de dos mil casas, escuelas y clínicas casi en fila en más de una veintena de pueblos.

Ante esta crisis, los ciudadanos sobreviven a la intemperie sin hogar y durmiendo en carpas improvisadas por la devastación, pues temen que esos temblores no cesen.

Algunos de los afectados reconocen que a más de una semana de la crisis la angustia persiste, pues se acerca el invierno y aún no hay respuesta de las autoridades sobre un apoyo tras perderlo todo, como sus bienes y hasta el ganado, pues para unos eso es lo único que tienen, en medio de nuevas sacudidas que amenazan con llevarse lo poco que les queda y derribar decenas de viviendas que aún resisten.

Por separado, algunos de los sobrevivientes relataron que siguen sepultando a las víctimas de los incidentes previos, luego de hallar a sus familiares en viviendas reducidas a escombros, mismas que ente ellos inspeccionan con sus manos como únicas herramientas debido a la falta de ayuda. Además, se reportó que la mayoría de las víctimas letales de días previos fueron mujeres y niños, pues por la hora en que ocurrió el hecho esos sectores seguían en casa, mientras que los hombres se encontraban trabajando, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).