Tiran gas lacrimógeno a manifestantes para que Trump pose con una Biblia

El presidente acudió a la Iglesia de Saint John, llamada también De los presidentes, pero no rezó; dispersaron a la gente para que pudiera posar para las fotos

Donald Trump acudió a la St. John's Church, frente a la Casa Blanca, para posar para esta foto; para que pudiera llegar ahí, dispersaron a manifestantes con gas.
Donald Trump acudió a la St. John's Church, frente a la Casa Blanca, para posar para esta foto; para que pudiera llegar ahí, dispersaron a manifestantes con gas. Foto: Patrick Semansky/AP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, posó con una Biblia en la Iglesia de Saint John, ubicada frente a la Casa Blanca. Para llegar ahí, ordenó que los manifestantes que se encontraban en el Parque Lafayette fuera dispersados con gases lacrimógenos.

Antes de asistir a la iglesia, dirigió su primer mensaje sobre las protestas desatadas por el asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano, en manos de policías blancos; en el mensaje, amenazó a los gobernadores de su país con desplegar al ejército en los estados si no aplacan las protestas violentas.

Al terminar el anuncio en que informó lo anterior, dijo que iría a presentar sus respetos a un lugar muy especial y se dirigió a la Iglesia de San Juan.

TE RECOMENDAMOS:
El presidente habló desde la Casa Blanca para advertir que todo el peso de la ley caerá sobre manifestantes que ignoren el toque de queda.
Pequeños grupos de personas comenzaron a encender fuegos y a romper ventanas una vez que cayó la oscuridad.

Mientras él hacía su anuncio, agentes bajo mando federal usaron gases lacrimógenos para obligar a manifestantes pacíficos a dispersarse de forma que él pudiera caminar hasta esa iglesia, conocida también como la Iglesia de los Presidentes; una vez ahí, posó con una Biblia en las manos.

Dicha iglesia fue dañada por un incendio en una de las protestas. Al llegar allí, Trump sostuvo una biblia en sus manos y posó con varios miembros de su gabinete ante los fotógrafos.

"No rezó", dijo Mariann E. Budde, obispo episcopal de Washington al New York times. "No mencionó a George Floyd, no mencionó la agonía de las personas que han sido sometidas a este tipo de expresión horrible de racismo y supremacía blanca durante cientos de años".

No rezó
Mariann E. Budde, obispo episcopal de Washington

La Diócesis Episcopal de Washington dijo sobre el gesto de Trump que el presidente "usó una Biblia y una de las iglesias de la Diócesis sin permiso como fondo para un mensaje antiético con las eseñanzas de Jesús”.

Trump cruza el parque Lafayette, lleno de pintas contra la brutalidad policial.
Trump cruza el parque Lafayette, lleno de pintas contra la brutalidad policial. ı Foto: Patrick Semansky/AP.

Lo acusan de armar un reality show

Rápidamente los críticos de Trump censuraron esa acción. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que el presidente "usó a las fuerzas armadas para expulsar una protesta pacífica de forma que pudiera sacarse fotos en una iglesia".

Para este presidente todo es simplemente un reality show. Vergonzoso"
Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York

El país se ha visto agobiado por airadas manifestaciones desde la semana pasada, la movilización con carga racial más extensa en Estados Unidos desde la década de 1960.

Aunque desatadas en gran medida por la muerte de Floyd, las manifestaciones se han llevado a cabo para censurar los homicidios de personas de raza negra a manos de la policía. El policía de Minneapolis Derek Chauvin ha sido acusado de homicidio, pero los inconformes consideran que ello es insuficiente y exigen que tres de sus colegas también enfrenten cargos. Los cuatro fueron despedidos.

La mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas, pero algunas se han tornado violentas, dejando vecindarios destrozados, tiendas saqueadas, ventanas rotas y automóviles quemados, a pesar de toques de queda en todo el país y el emplazamiento de miles de efectivos de la Guardia Nacional en cuando menos 15 estados.