Tokio 2020, en un ciclo de “maldición” por pandemia

5ece3094361ba.jpeg
Foto: larazondemexico

La posibilidad de que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se cancelen, en medio de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, hace eco en la historia, pues según los registros, cada 40 años, desde 1940, una especie de “maldición” ha caído sobre la ciudad organizadora, afectada por el contexto geopolítico y social de la época.

Primero, la cancelación de la justa de 1940, que también correspondía a la capital nipona, por la Segunda Guerra Mundial; cuatro décadas después, el boicot masivo a los Juegos Olímpicos Moscú 1980, impulsado por Estados Unidos a su entonces rival de la Guerra Fría, la Unión Soviética. En ese entonces, los países alineados con Washington dieron la espalda a la competencia más importante del mundo, a la que sólo acudieron las naciones neutrales y, desde luego, las que guardaban una estrecha relación con la hoy extinta URSS.

Te puede interesar: Caen ingresos de cines en EU por pandemia de Covid-19

Cuarenta años después, en 2020, los Juegos Olímpicos de Tokio también están bajo amenaza. Esta vez no es una guerra o una lucha entre bloques ideológicos, sino un virus expansivo que ha infectado hasta hoy a casi 215 mil personas y matado a casi 9 mil, en apenas tres meses. Y aunque el gobierno japonés aún se resiste a mantener la cita en pie, la presión porque el evento se postergue llega de todos lados.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso al Comité Olímpico Internacional reprogramar los juegos hasta el próximo año, con el fin de garantizar que los atletas y las delegaciones asistentes estén libres del riesgo sanitario.

Pero la decisión no es tan sencilla por todo lo que hay en juego. Además de la inversión, que ya alcanza los 28 mil millones de dólares, una cifra que triplicó el presupuesto esperado, de 7.3 mil millones, se trata de golpear el prestigio de la cúpula política japonesa, donde el primer ministro, Shinzo Abe, apostó su legado como el líder con más años de servicio, al organizar unos juegos exitosos.

Abe prometió a los japoneses llevar una sacudida económica masiva a la nación del sol naciente, estimada en 2.3 mil millones de dólares, cuando la economía está estancada con el turismo y el gasto de los consumidores.

“Los próximos Juegos de Tokio son las ‘Olimpiadas malditas’ una vez más, dijo el ministro de Finanzas de Japón, en declaraciones que podrían generar controversia en un momento en que su gobierno lucha para anular las especulaciones de que la epidemia de coronavirus podría descarrilar el evento deportivo más esperado.

"Los próximos Juegos de Tokio son las ‘Olimpiadas malditas’ una vez más. Es un problema que ocurre cada 40 años, son los Juegos Olímpicos malditos, y eso es un hecho”

Taro Aso

Ministro de Finanzas de Japón

“Es un problema que ocurre cada 40 años, son los Juegos Olímpicos malditos, y eso es un hecho”, declaró Taro Aso, quien también se desempeña como viceprimer ministro, en una comisión parlamentaria, ayer.

Japón había ganado la candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno en 1940, en Tokio y Sapporo, respectivamente, pero ambos Juegos fueron cancelados por la hecatombe de la guerra en la que el Imperio nipón hizo de aliado de la Alemania nazi.

Cada día que pasa, la nueva pandemia de coronavirus ha traído más llamados para repensar los Juegos de este año, programados para abrir el 24 de julio. El Comité Olímpico Internacional —junto con el comité organizador de Tokio y el gobierno japonés— ha dicho que no está considerando una cancelación o aplazamiento, a pesar de que otros eventos importantes ya se pospusieron, incluidos la Eurocopa 2020 y la Copa América.

El nuevo coronavirus ha matado hasta ahora a más de 8 mil 200 personas e infectado a más de 200 mil, con el epicentro ahora en Europa. Japón registró 40 nuevas infecciones al cierre de ayer, con lo que ya suman mil 629 casos, incluidos unos 700 de un crucero en cuarentena cerca de Tokio el mes pasado.

Temas: