La isla cerró escuelas

Tormenta Ernesto acecha Puerto Rico

Avanza por el Caribe con alto potencial de riesgo para Puerto Rico, donde el gobierno exhortó a toda la población a tomar sus precauciones

Residentes en Puerto Rico compran insumos ante el riesgo climático, ayer.
Residentes en Puerto Rico compran insumos ante el riesgo climático, ayer. Foto: Reuters

La tormenta tropical Ernesto avanza por el Caribe con alto potencial de riesgo para Puerto Rico, donde el gobierno exhortó a toda la población a tomar sus precauciones.

Ante el inminente golpe, la isla cerró escuelas y llamó a los habitantes a refugiarse, por lo que éstos reforzaron ventanas de viviendas y otros se dirigen a albergues, luego de que el gobernador, Pedro Pierluisi, recalcara la recomendación de protegerse antes del atardecer y garantizar el reparto de ayuda.

Según pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) en las próximas horas la quinta tormenta de la temporada en el Atlántico evolucionará a huracán, cuyo vórtice pasará a un costado de la isla provocando intensas lluvias y fuertes vientos, ya que aún con bajo nivel ya registra ventarrones de casi 100 kilómetros por hora.

Ante ello reconocen que podrían quedarse sin luz en la región, pues la isla sufre apagones ante el impacto de ciclones de este tipo, lo que recuerda que el daño más reciente fue en 2022 cuando Fiona dejó a 80 por ciento de la población sin energía por varios días.

Además se prevén inundaciones y posibles deslizamientos de tierra, por lo que la Guardia Nacional y el Departamento de Recursos Naturales ya realizan recorridos en zonas consideradas de riesgo.

Y se reportó que como huracán Ernesto continuará su paso y amenaza sobre las Islas Vírgenes y San Cristóbal y Nieves y para el viernes se estima que se ubique cerca de las Bermudas.

No obstante, meteorólogos locales advirtieron que la trayectoria no está definida, ya que por las condiciones actuales es posible que cambie su ruta mientras aún avanza hacia Puerto Rico.