Hasta mil 700 vuelos cancelados

Tormenta invernal de Estados Unidos cobra la vida de 29 personas en Navidad

Tormenta dejó poblaciones sin electricidad desde Maine a Seattle; algunas de las personas fallecidas fueron halladas en sus vehículos y otras en bancos de nieve en la calle

Un peatón con equipo para la nieve avanza por el Colonial Circle, con la silueta de la iglesia episcopaliana de St. John's Grace entre la ventisca, en Buffalo, Nueva York, el sábado 24 de diciembre de 2022
Un peatón con equipo para la nieve avanza por el Colonial Circle, con la silueta de la iglesia episcopaliana de St. John's Grace entre la ventisca, en Buffalo, Nueva York, el sábado 24 de diciembre de 2022 Foto: AP

Millones de personas en Estados Unidos continúan sin luz refugiándose de la feroz tormenta invernal que se registró este fin de semana en el país norteamericano, la cual ya ha cobrado la vida de 29 ciudadanos.

"Algunas personas fueron halladas en sus vehículos, algunas fueron halladas en bancos de nieve en la calle...Sabemos que hay personas que llevan más de dos días varadas en sus vehículos"
Mark Poloncarz, administrador del condado Erie

Según la agencia AP, la magnitud de la tormenta no tiene precedente, ya que abarca desde los Grandes Lagos, en los límites de Canadá, hasta la frontera con México.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que cerca del 60 por ciento de la población estadounidense está bajo algún tipo de advertencia climatológica y las temperaturas están muy por debajo de lo normal desde las Montañas Rocosas hasta los Apalaches.

TE RECOMENDAMOS:
El responsable del tiroteo que arrebató la vida a tres personas kurdas confiesa que siempre "había querido matar extranjeros"

Además, según el website FlightAware, al menos mil 700 vuelos nacionales e internacionales habían sido cancelados hasta las 2 de la tarde, hora del Este de Estados Unidos debido a los vientos con fuerza de huracán y una intensa nevada que paralizó los servicios de emergencia.

Tan solo la nieve acumulada en el Aeropuerto Buffalo-Niagara ascendió a 109 centímetros (43 pulgadas) a las 7 a.m. del domingo.

En tanto, miles de coches permanecen cubiertos por casi 2 metros de nieve y miles de casas a oscuras por falta de electricidad. Mientras la nieve se acumulaba en calles intransitables, los meteorólogos advirtieron sobre la posibilidad de que cayeran 30 o 60 centímetros más de nieve en algunas zonas hasta el lunes por la mañana, en medio de ráfagas de viento de 65 kilómetros por hora.

La tormenta dejó poblaciones sin electricidad desde Maine a Seattle, pero gradualmente se ha ido restableciendo la electricidad y la calefacción en distintas partes.

DGM

Temas: