Un grupo de 28 bebés prematuros evacuados del hospital más grande de Gaza fue trasladado a Egipto para recibir tratamiento urgente, mientras que las autoridades palestinas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron que 12 personas más murieron en otro hospital de Gaza atacado por Israel.
Los recién nacidos estaban entre los más de 250 pacientes heridos o enfermos de gravedad que se quedaron varados en el hospital de Al-Shifa, ubicado al norte de Gaza, donde varios más fallecieron luego de que sus incubadoras fueran destruidas en medio del colapso de los servicios médicos durante el asalto militar de Israel a la ciudad.
Las fuerzas israelíes tomaron Al-Shifa la semana pasada para buscar lo que dijeron que era una red de túneles de Hamas construida debajo. Cientos de pacientes, personal médico y personas desplazadas abandonaron la ciudad el pasado fin de semana; los médicos expusieron que fueron expulsados por las tropas es Israel señaló que las salidas fueron voluntarias.
Los bebés fueron transportados a un hospital en Rafah, en la frontera sur de Gaza bajo el control de Hamas, para que su condición pudiera estabilizarse antes del traslado a Egipto. Los recién nacidos no están acompañados de sus familias, ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ministerio de Salud de Hamas no pudo localizarlas.
En otros acontecimientos, un proyectil alcanzó el segundo piso del Hospital Indonesio y cobró la vida de al menos 12 personas, informó el Ministerio de Salud de Gaza. Los funcionarios de salud dijeron que 700 pacientes junto con el personal del complejo estaban bajo fuego israelí.
El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó que estaba “consternado” por el ataque, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señalaron que sus tropas habían respondido a los disparos de combatientes que supuestamente se encontraban en el hospital, mientras tomaban “numerosas medidas para minimizar el daño”.
“Durante la noche, los terroristas abrieron fuego desde el Hospital Indonesio en Gaza contra las tropas de las FDI que operaban fuera del hospital. En respuesta, las tropas apuntaron directamente a la fuente específica del fuego enemigo. No se dispararon proyectiles hacia el hospital”, dijo el ejército israelí a la agencia de noticias Reuters.
Con miras a aliviar un poco la presión sobre el colapsado sistema de salud de Gaza, docenas de camiones entraron ayer en su territorio desde Egipto con equipo enviado por Jordania para instalar un hospital de campo. De acuerdo con la AP, medios estatales jordanos reportaron que el hospital se ubicará en la población sureña de Jan Yunis.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró ayer en la Casa Blanca que está cerca un acuerdo para garantizar la liberación de algunos rehenes retenidos por Hamas.
Por otro lado, la ministra israelí de Inteligencia, Gila Gamliel, pidió a la comunidad internacional a través de un texto publicado en el periódico Jerusalem Post promover el reasentamiento “voluntario” de los palestinos fuera de la Franja de Gaza, en lugar de enviar dinero para reconstruir el territorio, bombardeado sin descanso por Israel.