A 10 días de la implosión del Titán y la muerte de sus cinco tripulantes, los fragmentos del submarino llegaron a Canadá, pero serán analizados en Estados Unidos tras detectar posibles restos humanos.
Desde temprana hora y bajo los reflectores, ante las incógnitas de si OceanGate cometió un error o ignoró alertas, se difundieron fotografías del momento en que el barco Horizon Arctic bajó con grúa el material recuperado a 500 metros del Titanic en San Juan en Terranova.
Luego de hallar escombros retorcidos y tras definir los protocolos de recuperación, Canadá y Estados Unidos recalcaron el interés no sólo en esclarecer el “importante siniestro” luego de días de búsqueda, sino evitar que actos similares se repitan y hasta fijar nuevas reglas en torno a la operación de sumergibles, según la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés).
Pero insistieron que la prioridad es inspeccionar a detalle cada objeto crucial, entre los que destaca la proa casi intacta, maquinaria aún con cables y la estructura de la ventana del submarino que comenzó la inmersión el pasado 18 de junio, para dar luz sobre el fatal de-senlace que cobró cinco vidas.
Con ello, corroborarán la conclusión parcial de expertos y amigos de dos de los expedicionarios, quienes atribuyeron la implosión a un problema de presión interna o a una posible grieta, luego de perder contacto con la misión que bajó al Titanic, u obtendrán más datos acerca de las causas del trágico hecho que probablemente ocurrió en el descenso, tras perder comunicación.
La evidencia proporcionará a investigadores de varias jurisdicciones internacionales información crítica sobre la causa de esta tragedia. Todavía queda una cantidad sustancial de trabajo...Jason Neubauer, Capitán en jefe de la Guardia Costera de EU
Al respecto, medios enfatizaron el interés que despierta que el material guardara información electrónica para resolver las dudas que la empresa, familias de las víctimas y población en general se hacen acerca de un tema que acaparó la atención mundial.
Incluso, el especialista de la Institución Oceanográfica Woods Hole recalcó que éstos son clave para dar pistas importantes, lo que hace referencia a la operación de otras empresas similares.
Más tarde, la Guardia Costera estadounidense destacó que, pese a que son pocas piezas, se identificó que habría restos humanos, sin ofrecer más detalles, adelantando el hermetismo hasta que haya una conclusión oficial; mientras que el capitán en jefe de la agrupación, Jason Neubauer, reconoció el esfuerzo global e interinstitucional, que aún no termina.
Y es que se indicó que en este extenso análisis contarán con apoyo de expertos de varias aéreas, pues ambas Guardias Nacionales serán respaldadas por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EU, así como la Oficina de Seguridad del Transporte (FSB, por sus siglas en inglés) y la Policía Montada de Canadá.