La República Democrática del Congo declaró este lunes una nueva epidemia de ébola en la ciudad occidental de Mbandaka, a más de mil kilómetros de distancia de un brote continuo del mismo virus mortal en el Este.
La ministra de Salud, Eteni Longondo, informó que cuatro personas que murieron en Mbandaka fueron confirmadas como casos positivos, luego de las pruebas en el laboratorio biomédico nacional en la capital, Kinshasa.
Tenemos una nueva epidemia de ébola en Mbandaka. Vamos a enviarles rápidamente la vacuna y la medicina, dijo Longondo a la prensa.
El brote fue confirmado por el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien tuiteó: "Este brote es un recordatorio de que el #COVID19 no es la única amenaza para la salud que enfrentan las personas”.
Congo ha luchado para poner fin a un brote de ébola de casi dos años cerca de sus fronteras orientales con Ruanda y Uganda, que ha matado a más de 2 mil 200 personas, el segundo brote de la enfermedad más mortal registrado en el mundo.
Faltaron días en abril para declarar el final de ese brote, el décimo desde que se descubrió el virus en 1976, cuando se confirmó una cadena de infección en el Este del país, donde, por cierto, no se han detectado nuevos casos en más de 30 días.
ntb