Navidad ortodoxa

Durante tregua, anuncian más apoyos a Ucrania

Pese a alto al fuego, ambas partes denunciaron ataques durante la Navidad ortodoxa; EU y Alemania prometen más ayuda a Kiev

Soldados y ciudadanos participaron en la celebración de la Navidad ortodoxa, ayer, en Lviv.
Soldados y ciudadanos participaron en la celebración de la Navidad ortodoxa, ayer, en Lviv. Foto: AP

Kiev vivió una tensa calma, rota por sirenas antiaéreas que también resuenan en el resto de Ucrania, a pesar de la declaración de alto el fuego de Rusia para la Navidad ortodoxa. En este contexto, Estados Unidos y Alemania anunciaron nuevos apoyos militares para su aliado.

Sin embargo, ambos bandos se acusaron mutuamente de romper la tregua unilateral, decretada por Moscú.

El Ministerio de Defensa ruso alegó que las fuerzas ucranianas continuaron cañoneando sus posiciones y afirmó que sus fuerzas respondieron al fuego para frenar los ataques. Sin embargo, no quedó claro si los ataques y la respuesta al fuego tuvieron lugar antes o después de que entrara en vigor el cese el fuego. El portavoz del ministerio, Igor Konashenkov, reportó múltiples ataques ucranianos en las regiones orientales de Donetsk, Luhansk y Zaporiyia.

En tanto, el jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana, acusó que las fuerzas rusas atacaron este viernes la ciudad de Kramatorsk. Las autoridades ucranianas insisten en que la tregua es sólo una estratagema “para continuar la guerra con un vigor renovado”.

Las sirenas antiaéreas sonaron en Kiev unos 40 minutos después que entró en vigor el alto el fuego. No obstante, los residentes de la capital se aventuraron en una ligera capa de nieve para comprar regalos, pasteles y alimentos para las celebraciones familiares de Nochebuena.

En ese contexto, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por tres mil millones de dólares. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó que el paquete incluirá carros blindados de infantería Bradley, minas terrestres antivehículos, municiones, misiles de tipo tierra-aire y cañones Howitzer, además ds 225 millones de dólares para ayudar a Ucrania a “crear una capacidad a largo plazo y modernizar sus fuerzas armadas”.

Asimismo, Alemania anunció que suministrará a Ucrania alrededor de 40 vehículos blindados Marder de transporte de personal.