Tras nuevos intentos de negociar una pausa humanitaria, Israel advirtió que no habrá cambios en la estrategia militar contra Hamas.
En el día 75 de la guerra contra la resistencia islámica, el primer ministro Benjamin Netanyahu recalcó que, aunque se logre la tregua, el objetivo es el mismo: desmantelar al grupo de “muertos vivientes” que ordenó el ataque del pasado 7 de octubre, pues asestó al rival “continuaremos la guerra hasta el final”.
Incluso, dijo que la prioridad sigue siendo recuperar a los 129 rehenes que siguen atrapados y sometidos en Gaza por los terroristas; por ello, aprietan los combates en la operación terrestre que se encuentra en su tercera fase para destruir los escondites que le quedan a éstos.
Al respecto, el ejército reportó que otra vez destapó una red subterránea de los yihadistas, al señalar que en la Plaza Palestina hay dos niveles de ciudades, una sobre el suelo y otra por debajo. En esta última se ocultan desde hace semanas líderes y se presume que trasladaron a las víctimas secuestradas en octubre pasado, pues encontraron evidencia de generadores robados y paneles solares para sobrevivir incluso por meses sin ser percibidos por fuerzas de Tel Aviv.
Sin embargo, Israel da señales para una segunda tregua y hasta el cese el fuego al adelantar la creación de otro corredor humanitario. Éste será el primero por vía marítima, desde Chipre, para llevar insumos y alimentos a los palestinos, mientras líderes de Hamas ya se encuentran en Egipto para dialogar con mediadores de Qatar en busca de nuevos intercambios de presos.