Organización palestina aún no firma acuerdo

Aplazan Israel y Hamas tregua y liberación de rehenes para mañana

Firma de acuerdo posterga 24 horas arranque de intercambio; Tel Aviv entregará a 150 y terroristas a 50; la canciller Bárcena afirma que ataques a civiles son inaceptables

Palestinos evacúan a sobrevivientes de un bombardeo israelí  en la ciudad de Rafah, al sur  de la Franja, ayer.
Palestinos evacúan a sobrevivientes de un bombardeo israelí en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja, ayer. Foto: AP

La liberación de rehenes bajo una tregua temporal entre Israel y Hamas no ocurrirá antes del viernes, informó el asesor de seguridad nacional de Israel, Tzachi Hanegbi. Aunque fuentes egipcias habían dado a conocer que el inicio del cese al fuego sería este jueves a partir de las 10 de la mañana, la emisora pública israelí Kan informó que hubo un retraso de 24 horas en el acuerdo porque no fue firmado por Hamas y el mediador Qatar.

A través de un comunicado difundido por la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Hanegbi señaló que “las negociaciones para la liberación de nuestros cautivos están progresando y continúan todo el tiempo. El inicio de la liberación se realizará según el acuerdo original entre las partes y no antes del viernes”. Además, dijo que eran optimistas de que el acuerdo se ponga en marcha cuando se firme.

Netanyahu no mencionó un posible retraso en la implementación de la tregua durante una conferencia de prensa a última hora ayer, mientras que las declaraciones de Hanegbi se publicaron aproximadamente una hora después de dicha conferencia. Sin embargo, el primer ministro israelí sí confirmó que la guerra se reanudaría una vez que expire la tregua.

.
. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

Además, Netanyahu prometió que todos los rehenes serían liberados, incluidos los dos cautivos israelíes que Hamas mantiene desde 2014 y 2015: Avera Mengistu y Hisham al-Sayed. También hizo referencia a los dos soldados que se cree que murieron en la guerra de Gaza del 2014, Hadar Goldin y Oron Shaul. “Devolveremos a todos a casa. Y cuando digo todos, me refiero a todos”, expresó.

El primer ministro también agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por sus esfuerzos y se atribuyó el mérito de haberlo presionado para que ampliara las condiciones del acuerdo. A través de sus redes sociales, el mandatario estadounidense agradeció por la conclusión del acuerdo.

“Me complace que estas almas valientes, que han soportado una experiencia indescriptible, se reúnan con sus familias una vez que este acuerdo se implemente plenamente. Como presidente, no tengo mayor prioridad que garantizar la seguridad de los estadounidenses mantenidos como rehenes en todo el mundo. Y no pararé hasta que todos sean liberados”, publicó.

Luego de que el Gobierno israelí aprobara el acuerdo de alto al fuego con el grupo palestino Hamas, medios estatales egipcios habían informado que la tregua comenzaría este jueves por la mañana. Egipto, junto con Estados Unidos y Qatar, es uno de los países que ha ayudado a mediar el cese al fuego, que contempla la liberación durante un periodo de cuatro días de al menos 50 de los 240 rehenes tomados por Hamas el pasado 7 de octubre, mientras que Israel también liberará a 150 mujeres palestinas y menores de 18 años encarcelados por su participación o sospecha de participación en delitos relacionados con la seguridad.

Me complace que estas almas valientes, que han soportado una experiencia indescriptible, se reúnan con sus familias una vez que este acuerdo se implemente plenamente
Joe Biden<br>Presidente de EU

De acuerdo con la agencia Reuters, Israel indicó que el alto el fuego podría extenderse aún más si se liberaran más rehenes, mientras que una fuente palestina dijo que hasta 100 prisioneros en total podrían ser liberados para fin de mes. El mecanismo dicta que se liberarán tres prisioneros palestinos por cada cautivo israelí.

La oficina de Benjamín Netanyahu señaló que las 50 mujeres y niños serían liberados durante cuatro días a un ritmo de al menos 10 por día. Una vez que sean puestos en libertad, ambas partes pueden acordar que se suelte a 10 rehenes israelíes más a cambio de una pausa adicional de 24 horas y el rescate de 30 prisioneros palestinos. Mientras tanto, el Ministerio de Justicia de Israel publicó una lista de 300 nombres de cautivos palestinos que podrían ser liberados.

Por su parte, Hamas entregará a los rehenes al Comité Internacional de la Cruz Roja, que se encargará de trasladarlos a Israel, probablemente a través del cruce de Rafah. Posteriormente serán llevados a hospitales israelíes, donde se reunirán con sus familias.

La organización palestina también informó que además de los 50 rehenes iniciales que serán liberados a cambio de las 150 mujeres y menores palestinos, cientos de camiones con suministros humanitarios, médicos y de combustible entrarían en Gaza, mientras que Israel detendría todas las incursiones aéreas sobre el sur de la Franja y mantendría una ventana de prohibición de vuelos de seis horas diarias durante el día en el norte.

El principal negociador de Qatar en las conversaciones de alto el fuego, el ministro de Asuntos Exteriores, Mohammed Al-Khulaifi, declaró a Reuters que la tregua significaba que no habría “ningún ataque. Ningún movimiento militar, ninguna expansión, nada” y que su país espera que el acuerdo “sea la semilla de un acuerdo más amplio y de un alto el fuego permanente”.

A la espera del inicio de la tregua, los combates no cesaron. Ayer, Riyad al-Maliki, ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de la Autoridad Palestina, cuya sede se ubica en Cisjordania, informó que una familia entera fue asesinada en el extremo norte de Gaza. “Tengo la lista de nombres, 52 de ellos, fueron borrados por completo, desde el abuelo hasta los nietos”, declaró.

Los residentes de Gaza informaron a la AP que los combates se intensificaron durante la noche de ayer, con disparos, artillería pesada y ataques aéreos.

Mientras que, ante líderes del G20, la secretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Alicia Bárcena, condenó el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que los ataques contra civiles son inaceptables en cualquier circunstancia, al tiempo que ratificó el compromiso de nuestro país para privilegiar la diplomacia como único camino para la paz. La canciller reiteró la posición de México de favorecer una solución política al conflicto Israel-Palestina, basada en la fórmula de dos estados en coexistencia pacífica.