El Tribunal Superior de Bogotá ordenó a los aspirantes presidenciales de Colombia Gustavo Petro y Rodolfo Hernández realizar un debate a más tardar hoy, tres días antes de la segunda vuelta electoral, pero sólo uno respondió en favor y se reveló que ya busca alternativas.
A solicitud de excongresistas y abogados, los magistrados Iván Zuluaga y Carlos Zuluaga de la Quinta Sala fallaron en favor del alegato que exige que no se vulnere el “derecho fundamental de concurrir a las urnas con un voto informado”, pues los contendientes rechazaron verse cara a cara y consideran que redes sociales como Facebook, Twitter y TikTok son de mayor acceso para el electorado.
Pero dos de los tres jueces resolvieron que “la grandilocuencia de un debate no se suple con las entrevistas o comunicados”, y bajo esa justificación, según un documento difundido ayer, pero con fecha del 14 de junio, instaron a los aspirantes de Pacto Histórico y la Liga de Gobierno Anticorrupción, respectivamente, a participar en un plazo no mayor a 48 horas, mismas que se cumplen hoy, bajo reglas específicas como una duración de al menos una hora y que se transmita por televisión en cadena nacional, a través del Sistema Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), cuando se anticipa un resultado muy cerrado.
Se especificó en el reporte que dichas acciones corresponden organizarlas a los dos involucrados, quitando responsabilidad al Consejo Nacional Electoral. Asimismo, reconoce que uno de ellos, el populista Hernández, ha ratificado que no hay obligatoriedad en la materia.
En tanto, el magistrado Manuel Zamudio se pronunció en contra de “obligar a los destinatarios”, según se lee en el expediente, pero reconoció que la negativa de ambos interesados afecta tanto a los que buscan el cargo que actualmente ocupa Iván Duque como a la ciudadanía, pues priva a ésta “del conocimiento de su programa” para atraer su voto.
No obstante, no hay certeza de que este proceso se lleve a cabo según lo estableció la Corte, pues cualquiera de los aspirantes o sus respectivos equipos de campaña puede apelar la decisión, en el plazo otorgado para definir la hora y lugar. Con ello se evitaría el encuentro que, según el tribunal, busca garantizar la oportunidad de que la población compare los perfiles y las apuestas de cada aspirante y este proceso sea lo más transparente posible.
El único en responder afirmativamente fue Petro —expuesto hace unos días en video cuando planeaba “acabar” con sus opositores con evidente difamación—, al declararse “listo” en Twitter para debatir con su opositor, aunque desde la primera vuelta se enfocó en plataformas de Internet para difundir sus propuestas.
Incluso, aprovechó la orden del tribunal para dar a conocer sus posicionamientos en varios temas, dirigidos principalmente a la juventud. Y horas después su jefe de debate, Alfonso Prada, dijo que ya buscan contacto con RTVC para organizarlo, pero no dieron detalles de si hay comunicación con el opositor.
En tanto, Hernández, quien suspendió actividades públicas por su seguridad, no dio respuesta al tema, pero asesores de su campaña revelaron a la revista Semana que ya analizan el fallo sin detallar la viabilidad de que el populista cambie de decisión, luego de que hace unas semanas justificó que no iría a ningún debate, pues considera que se trata de “dinámicas de odio”, más que de contraste de iniciativas gubernamentales.
Y, en esa tónica, ha preferido hacer campaña con entrevistas a medios locales, que verse en un escenario con el izquierdista, quien lo superó por 10 puntos porcentuales durante la primera vuelta.
Pese a las diferencias, éstos coinciden en que las redes sociales son clave para dar a conocer su agenda y en su desinterés por los debates.
Tan sólo cuatro días después de la primera vuelta, Hernández descartó sumarse a los encuentros al llamar a no dividir más al país y enfatizó que su prioridad eran las entrevistas y sus cuentas personales, principal contacto con electores.
“No asistiré a debates, no voy a ser partícipe de estas dinámicas polarizantes”, sostuvo en redes sociales. Posteriormente, reveló que su vida corría riesgo y ya no realizaría actividades públicas hasta el sábado 18 de junio, responsabilizando al equipo de Petro de que se preparaba algo en su contra para eliminar la competencia, que en esta caso ya sólo es él, aunque desde mayo rechazó sumarse a lo que denominó “espectáculo de egos”.
En tanto, el puntero de la primera vuelta y de algunas encuestas refirió desde antes de la primera vuelta, meses antes que Hernández, que suspendería su participación en estas actividades alegando una falta de transparencia.
FBPT