Nueva York, por aplazar juicio 30 días

Trump acumula revés y triunfo en tema legal

Abogados del magnate intentan desestimar la acusación por retener documentos clasificados en Florida, sin éxito; ajuste en el calendario se da a casi 10 días de enfrentar primer caso

Simpatizantes de Donald Trump colocan carteles alusivos al exmandatario en calles de Florida, ayer.
Simpatizantes de Donald Trump colocan carteles alusivos al exmandatario en calles de Florida, ayer. Foto: Reuters

El exmandatario y nominado de facto a la presidencia estadounidense, Donald Trump, sumó otro revés, pero también un pequeño triunfo en las batallas legales que enfrenta por retener documentos clasificados, en Florida, y falsificar registros fiscales, en Nueva York.

Tras la ligera victoria en Georgia, donde el juez Scott McAfee retiró seis cargos de una larga lista contra el magnate republicano por conspiración electoral, los abogados de éste intentaron replicar la hazaña ante las imputaciones por ocultar deliberadamente decenas de cajas con archivos secretos.

De acuerdo con medios locales y agencias, durante varias horas la magistrada de distrito Aileen Cannon escuchó en argumentos contra casi una decena de mociones por supuestas acusaciones “vagas”, al denunciar una aplicación “selectiva” de la ley y hasta irregularidades institucionales contra su cliente.

Sin embargo, el intento de retrasar este acto judicial no prosperó. Horas después de la audiencia la funcionaria rechazó los intentos de desestimar tales imputaciones al descartar una supuesta imprecisión, cortando de tajo la estrategia del líder republicano de retrasar lo más posible sus juicios, al insistir que es víctima de una persecución política.

Previamente, Cannon se mostró escéptica ante ese escenario al reconocer que una decisión favorable para quien consiguió su nominación presidencial esta misma semana desencadenaría “un paso extraordinario”; hecho ante el que la fiscalía hizo hincapié en el peligro de darle la razón en este proceso programado para iniciar el próximo 20 de mayo, casi dos meses antes de la Convención Nacional Republicana.

Pero aún faltan decisiones en la materia, pues se reportó que quedaron abiertas más de cinco quejas, pues los defensores de quien lidera los sondeos para la revancha de este año sostienen que los archivos hallados y decomisados en la mansión de Mar-a-Lago en 2022 deben ser considerados registros personales y no presidenciales.

Al desmentir la acusación de la Fiscalía, lo que recuerda que desde el allanamiento en su propiedad el empresario denunció que se llevaron información protegida por el privilegio cliente-abogado y que no descartaba que hasta le plantarían información con tal de sacarlo de la contienda electoral.

Y Aileen Cannon comentó que dicha situación podría definirse en futuras audiencias o hasta que comience el juicio, sin abundar en fechas específicas, pues el calendario sigue en vilo.

Aunque el fiscal especial, Jack Smith, busca empezar éste unos cuatro meses antes de las elecciones, las maniobras legales de Trump podrían evitarlo, pues el conservador ha pedido esperar a que la Corte Suprema de Justicia de EU delibere si cuenta o no con inmunidad al cometer tales actos como mandatario, caso que prevén analizar hasta finales de abril.

Y más tarde llegó un impulso para el exlíder conservador en Nueva York al lograr uno de sus cometidos: que se aplacen sus juicios.

A casi 10 días de que arranque el primero de sus procesos por sobornar a la actriz porno Stormy Daniels con dinero de sus empresas para que ella callara una relación extramatrimonial en 2016, fiscales de la región plantearon aplazar hasta 30 días el caso.

La medida responde a que recientemente se entregó nueva evidencia con lo que suman miles de archivos que ambas partes deben revisar detalladamente para sustentar sus alegados para demostrar o descartar que montos que justificó como “gasto legal” terminaron en manos de Daniels. Acto que sienta bien al republicano al consagrar sus planes de constantes dilataciones.

Su ideal es que los cuatros que tiene pendiente también por extorsión e interferencia electoral ocurran hasta después de los comicios de noviembre, pues cree que al derrotar al presidente Joe Biden y volver a la Casa Blanca se indultará.

Pero falta que el juez de dicho caso, Juan Merchan, confirme tal aplazamiento, lo que algunos medios den EU prevén que incluso pueda mover otras fechas en medio de la campaña presidencial en la que se prevé que en cuestión de meses el magnate sea oficializado como el aspirante para la revancha de 2020.

Ante ambas acciones, el líder sólo se pronunció en redes sociales sobre el segundo caso al recalcar que tal juicio no tiene bases y debe ser desestimado.

Tras ser notificado del posible aplazamiento aseveró en su cuenta de Truth Social “continuaremos luchando para poner fin a este engaño y a todas las demás cacerías de brujas dirigidas por el corrupto Joe Biden, de una vez por todas”, aumentando la pelea con el mandatario.

Sin embargo, minimizó lo ocurrido en Florida al comentar únicamente que esta entidad está en riesgo ante el arribo de migrantes. Exhibió que cientos de miles, principalmente haitianos, se dirigen a esa región ante las nula contención del demócrata.