Reemplazan cargos por archivos secretos

Trump replica postura y fiscal apresura juicio

Su cómplice Walt Nauta ratifica inocencia como el magnate; sigue pendiente lectura de cargos contra tercer implicado; Jack Smith propone coincidir proceso con aniversario de insurrección

Walt Nauta (centro) sale del Tribunal de Florida tras ampliación de cargos, ayer.
Walt Nauta (centro) sale del Tribunal de Florida tras ampliación de cargos, ayer. Foto: AP

El expresidente estadounidense Donald Trump y su asistente Walt Nauta ratificaron su inocencia por retener documentos clasificados en una audiencia en la que ampliaron los cargos, mientras el republicano lucha en otros frentes por el plan para revertir las elecciones y una demanda por difamación.

A unas semanas de que se revelara que un tercer implicado participó en la obstrucción para que el Departamento de Justicia recuperara los documentos que el magnate trasladó ilegalmente a su residencia de Mar-A-Lago, éste recalcó que no cometió ningún delito.

Aunque no se presentó en la Corte de Florida, su abogado Todd Blanche declaró su inocencia, esta vez del acumulado de 40 cargos por bloquear una investigación federal, lo que representa la mitad de los cargos que enfrenta por imputaciones en Nueva York y en Washington.

Con ello, el equipo del aspirante a la presidencia apuntala su estrategia al dejar en claro que no admitirá culpa ante los juicios que ve como una “cacería de brujas” por ser el rival a vencer para el mandatario Joe Biden.

Al igual que él Nauta, quien sí acudió al tribunal, confirmó su postura de “no culpabilidad” por seis cargos previos y dos adicionales tras revelarse que hay evidencia en video de que el empleado movió cajas con archivos secretos que contenían información clasificada al tratarse de programas nucleares de EU y otros gobiernos.

Pero la imputación contra el tercer implicado, Carlos de Oliveira, quedó pendiente otra vez.

Al no acreditar que cuenta con un abogado local sigue paralizada la lectura de cargos por tratar de borrar evidencia, presuntamente tras una llamada con el exmandatario, pues se presume que el encargado del mantenimiento se confabuló con Nauta para evitar que los agentes que allanaron la mansión tuvieron acceso a videos en los que se les ve escondiendo dicho material.

Pero finalmente, los jueces del proceso que supervisa el fiscal especial, Jack Smith, exhortaron a los implicados a no hablar con testigos sobre el tema.

Pero la presión contra el republicano no termina, pues Smith apresura el juicio en su contra por sus reiterados intentos para revertir las elecciones de 2020.

En medio de los planes de la defensa de Trump de retrasar el proceso al solicitar un cambio de jueza y hasta de sede, se reportó que el fiscal especial solicitó a la magistrada Tanya Chutkan comenzarlo el próximo 2 de enero, casi en el aniversario de la insurrección. Con lo que se realizaría antes de los otros dos, con la intención de concluirlo a más tardar en seis semanas.