El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que toma hidroxicloroquina, un fármaco controvertido que en abril pasado defendió como un posible tratamiento contra el coronavirus, a pesar de la evidencia limitada de sus efectos.
Contenido relacionado: Trump pregunta si es posible inyectar desinfectante contra el COVID-19
El magnate aseguró que consultó con el médico de la Casa Blanca acerca de tomar el fármaco, pero no se lo recomendó explícitamente, ya que no dio positivo por el virus.
“Le pregunté qué piensas. Él dijo: 'Bueno, si quieres' y le dije ‘Sí, me gustaría. Me gustaría tomarlo’”, comentó el mandatario, quien aseguró que ha ingerido el medicamento durante aproximadamente una semana y media, junto con un suplemento de zinc.
“Aquí está mi evidencia: recibo muchas llamadas positivas al respecto. Hasta ahora, parece que estoy bien”, agregó.
La decisión del presidente de tomar hidroxicloroquina es controvertida y potencialmente peligrosa dado que la efectividad del medicamento en el tratamiento del coronavirus sigue sin demostrarse y no hay evidencia de que funcione como una medida preventiva.
La píldora generalmente se toma como un medicamento contra la malaria o para tratar el lupus.
La Administración de Alimentos y Medicamentos emitió una advertencia el mes pasado de que la hidroxicloroquina no debe tomarse fuera de un hospital o ensayo clínico debido al riesgo de problemas cardíacos graves.
KA