Pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no descarta la posibilidad de enviar unos 5 mil soldados a la frontera de Venezuela, desde Colombia, con el fin de paliar la crisis humanitaria en Venezuela y lograr la caída del gobierno de Nicolás Maduro, congresistas en Washington se desmarcaron de esta decisión y externaron su preocupación por una medida violenta.
“Me preocupan los comentarios del presidente insinuando que la intervención militar sigue siendo una opción. Quiero dejar en claro a nuestros testigos y a cualquier otra persona que esté observando: la intervención militar de Estados Unidos no es una opción”, declaró Eliot Engel, jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, en una audiencia parlamentaria sobre la volátil situación política en Venezuela.
Por su parte, Elliot Abrams, el enviado diplomático de Estados Unidos a Venezuela, vaticinó que tarde o temprano la presión internacional desembocará en la salida del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Abrams no especificó cuándo cree que Maduro dejará el cargo, pero aseguró que “se cierne una tormenta” al interior del gobierno venezolano y que el mandatario “no podrá soportarlo por mucho tiempo más”.
El funcionario habló ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, aproximadamente un mes después de que el gobierno estadounidense tomó la decisión de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.
El enviado aseguró que las sanciones petroleras estadounidenses están empezando a afectar a la economía venezolana y que la producción petrolera del país sudamericano se verá reducida a la mitad para finales de este año. Además, llamó a la cúpula militar venezolana a que le dé la espalda a Maduro.
Al recibir ayer, en la Casa Blanca, al presidente de Colombia, Iván Duque, Trump afirmó que Maduro “está cometiendo un error terrible al no permitir” el ingreso de la asistencia humanitaria.
“Ya lo verán”, respondió Trump al ser preguntado sobre si planea mandar soldados a Colombia. La pregunta hacía referencia a la frase “5,000 tropas a Colombia” que pudo leerse en el bloc de notas de su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, durante una conferencia de prensa en enero pasado.
Aunque muchos observadores consideran que Bolton mostró esa frase para presionar a las Fuerzas Armadas venezolanas con el fin de que rompan con Maduro, Trump nunca ha descartado una opción militar en Venezuela.