Trump se lanza contra “científicos enemigos”

5ece3269e021f.jpeg
Foto: larazondemexico

El presidente de EU, Donald Trump, protagonizó un nuevo desencuentro con la ciencia, ayer, al atacar enérgicamente las críticas de expertos médicos sobre el uso de un medicamento contra la malaria para atacar al coronavirus.

Científicos ratificaron que el consumo de la hidroxicloroquina puede provocar efectos secundarios fatales. Pero el presidente reveló el pasado lunes que él, a pesar de no tener el virus, lo ingiere junto a una dosis de zinc, y que su bienestar es evidencia para demostrar la factibilidad.

Te puede interesar: EU y México extienden restricciones de viaje en frontera por 30 días más

El anuncio tomó por sorpresa a muchos funcionarios de su gobierno, aún más cuando el mandatario afirmó ayer, sin presentar evidencia, que un estudio que planteó inquietudes sobre el medicamento no sólo es “falso”, sino que además es “una declaración enemiga”, incluso cuando su propio gobierno alertó que el fármaco debería administrarse únicamente en hospitales.

Trump dijo que decidió tomar hidroxicloroquina después de que dos empleados de la Casa Blanca dieron positivo a la enfermedad, pero ya había pasado varios meses promoviendo el fármaco como una posible cura o medicamento preventivo pese a las advertencias de varios de los principales profesionales médicos.

"Mi preocupación es que el presidente tiene una gran cantidad de seguidores, que quizá piensen que hay alguna evidencia que no se ha hecho pública de que el medicamento funciona porque Donald Trump lo toma”

Carlos del Río

Especialista de la Universidad Emory, Atlanta

Hasta el momento, no se ha demostrado que la hidroxicloroquina combata al nuevo coronavirus. “Ésta fue una decisión individual y ha tenido una gran reputación” dijo el magnate.

Al abordar las preocupaciones de que el ejemplo de Trump podría llevar a muchas más personas a hacer un mal uso del medicamento, la vocera de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo que “millones de personas en todo el mundo han usado este medicamento para otros fines” y destacó que se debe tener “una receta”.

Trump dijo que su médico no le recomendó la hidroxicloroquina, pero que se lo pidió al doctor de la Casa Blanca.

Incluso uno de los principales aliados de Trump se distanció de la idea de automedicarse con un fármaco riesgoso.

Cuando se le preguntó de la medida, el portavoz del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo: “No es algo que nuestros propios expertos médicos estén recomendando”.

Y agregó que hasta ahora sólo se puede exponer que este fármaco “no es algo que recomendamos hacer”.

Temas: