Cuando la veintena de políticos del Partido Demócrata que aspiran a enfrentar a Donald Trump en la contienda presidencial de 2020 viran hacia los ideales de la izquierda, para contrarrestar el nacionalismo del magnate, el actual presidente busca perfilarse a la reelección con una imagen de “el hombre racional y centrista” que tiene la capacidad de continuar al frente del poder.
En el primer debate para la elección interna, todos los demócratas se comprometieron con la mano levantada, a que, de ganar los comicios, harán que el seguro de salud público cubra a inmigrantes indocumentados.
De acuerdo con funcionarios involucrados en la campaña de Trump, citados por la revista estadounidense Politico, el mandatario vio en esta promesa demócrata un área de oportunidad para advertir a su base de apoyo y a otros votantes moderados demócratas, que sus oponentes se están convirtiendo al socialismo, con promesas que podrían poner en peligro a Estados Unidos.
De esta manera, el equipo de campaña del republicano incluirá en su estrategia señalamientos públicos de los momentos en que los demócratas den cuenta de su radicalismo y ayuden a aumentar la base de Trump, que, ahora, se mueve al centro, desde la extrema derecha.
“Hacer que los demócratas muestren abiertamente políticas que serían perjudiciales para los estadounidenses dejará en claro la elección para la base, para los votantes independientes y para todos los demás”, dijo a Politico Tim Murtaugh, director de Comunicaciones para la campaña del republicano, en 2020.
La estrategia se exhibirá esta semana, a partir de la participación de los demócratas en la segunda ronda de debates, que inició ayer y que continúa este miércoles.
Los equipos de respuesta rápida de la campaña de Trump se centrarán intensamente en cómo se comportan los demócratas de alto nivel electoral.
“Cada vez que los demócratas debaten, queremos grabar todo y volver a ejecutarlo en un ciclo continuo”, dijo Murtaugh.
Por supuesto, Trump inevitablemente dirigirá la narrativa posterior al debate para su campaña.
Algunos estrategas demócratas también están preocupados de que los debates de su partido le permitan a Trump presentarse como un moderado.
Si bien el presidente obtiene en su mayoría calificaciones positivas para el estado de la economía de Estados Unidos, los votantes siguen siendo abrumadoramente escépticos de sus políticas. Es posible que pueda superar ese escepticismo si pinta con éxito al Partido Demócrata como igualmente desagradable.
“Puede comenzar a usar esa franja extrema (la izquierda de los demócratas) como una superficie reflectante para presentarse como un candidato más centrista, más razonable”, opinó para Politico Roger Fisk, antiguo asistente del expresidente Barack Obama.
Esta posición en el juego político ya comienza a generar preocupaciones entre los demócratas. El primer jefe de gabinete de Obama en la Casa Blanca, Rahm Emanuel, imploró a los candidatos de ese partido que se conduzcan en los debates de una manera que todavía garantiza un camino hacia la victoria en las elecciones generales.
“Antes de que prometamos cobertura médica a inmigrantes indocumentados, una posición que ni siquiera Ted Kennedy tomó, ayudemos a los más de 30 millones de estadounidenses que están a una enfermedad de la ruina financiera”, sugirió.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mundo/mas-de-900-ninos-han-sido-separados-de-sus-padres-en-frontera-sur-de-eu/
http://www.3.80.3.65/mundo/ahabte-a-estacion-frankfurt-alemania-arroja-a-nino-a-vias-zurich-suiza-tratamiento-psicologico-violento/