Jueza desecha queja para sacarla del caso

Trump sufre otro revés y enfila plan fronterizo

Tanya Chutkan niega alegato del magnate de supuesta parcialidad en el caso electoral; prevén duro golpe a sus finanzas, pero él pone la mira en 2024 y en recuperar control migratorio

El republicano Donald Trump encabeza un evento de campaña en Michigan, ayer.
El republicano Donald Trump encabeza un evento de campaña en Michigan, ayer.Foto: AP
Por:

La campaña electoral del expresidente Donald Trump se vio opacada otra vez por sus juicios, hecho que aprovechó para atacar, mientras insiste en que si regresa a la Casa Blanca recuperará la frontera más segura que tenía Estados Unidos.

Un día después del revés al señalar que incurrió en fraude al manipular el valor de sus propiedades la jueza por el delito de conspiración para revertir la elección de 2020, Tanya Chutkan, rechazó su plan de sacarla del proceso y medios anticipan el impacto a su fortuna por violar la ley, aunque sus abogados apelarán la cancelación de licencias comerciales.

En el primer escenario, Chutkan de-sestimó en un documento de 20 páginas los alegatos de prejuicio contra el republicano para recusarse por supuestamente casi sellar su culpabilidad al mencionarlo en dos juicios por el asalto al Capitolio.

La jueza más severa contra la turba de 2021 justificó que esas alusiones pretendían mostrar la lealtad de los insurrectos al entonces presidente y que no afectan un juicio justo en torno a los hechos que le atañen; postura que respaldó el fiscal especial, Jack Smith, pues señaló que la defensa del aspirante republicano calificó erróneamente sus comentarios.

Y, a la espera de los juicios en puerta, Trump arremetió contra quienes tratan de bloquearlo rumbo a 2024 al tachar de “desquiciado” al juez Arthur Engoron, denostaciones que usa contra el presidente Joe Biden, magistrados y fiscales.

Previo a su visita a Michigan, donde se reunió con trabajadores automotrices en huelga un día después que su rival, recriminó la celeridad para juzgarlo.

Explicó que los casos de defraudación pueden tardar años, pero el suyo tomó inusual velocidad, pues comenzará en sólo días, con lo que busca evidenciar el plan de sacarlo de la contienda electoral.

No obstante, el magnate sigue con su campaña con recorridos en los que por segunda vez desairó debatir con rivales republicanos, al ironizar que ellos ni siquiera atraen multitudes, como él.

Pese a la distancia, Trump y varios competidores, a quienes insiste que derrotará, aprovecharon la situación migratoria para criticar al Ejecutivo y prometer acciones firmes contra la política de fronteras abiertas, luego de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reportara más de 230 mil cruces ilegales durante el último mes.

El favorito de las encuestas recordó que su sucesor borró todo lo hecho en su gestión, por lo que prometió recuperar el control para que ésta se la mejor del mundo, pues adelantó que si gana reforzará los límites con México con miles de soldados. Sus rivales siguieron esa postura al cuestionar las acciones de Biden, incluso uno comentó que en vez de ir con quienes están en huelga debería ir a la frontera.

A la par de estos hechos, su bancada en la Cámara de Representantes mantiene la firme postura de cerrar el Gobierno si no consigue reducir significativamente el presupuesto previsto por Biden.

El líder conservador en el recinto, Kevin McCarthy, adelantó que su partido no respaldará la propuesta del Senado para prolongar dos meses las negociaciones en busca de definir el gasto del próximo año fiscal; pero medios locales adelantaron que ya prevé su propia alternativa de al menos un mes para darse un respiro ante el inminente cierre si no llegan a un acuerdo en los próximos tres días.