Rusia quiere dividir a Ucrania en dos, como sucedió con Corea del Norte y Corea del Sur, dijo el domingo el jefe de inteligencia militar de Kiev, prometiendo una guerra de guerrillas "total" para evitar una separación del país.
"De hecho, es un intento de crear Corea del Norte y Corea del Sur en Ucrania", mencionó en un comunicado Kyrylo Budanov, jefe de la inteligencia militar ucraniana, refiriéndose a la división de Corea después de la Segunda Guerra Mundial.
Predijo que el ejército de Ucrania haría retroceder a las fuerzas rusas.
"Además, pronto comenzará la temporada de un safari guerrillero ucraniano total. Luego quedará un escenario relevante para los rusos, cómo sobrevivir".Kyrylo Budanov
El presidente Volodimir Zelenski instó a Occidente a entregar tanques, aviones y misiles a Ucrania para ayudar a defenderse de las fuerzas rusas, que, según el Gobierno de Kiev, apuntaban cada vez más a los depósitos de combustible y alimentos.
Mientras tanto, los funcionarios estadounidenses continuaron los esfuerzos para suavizar los comentarios del presidente Joe Biden, quien dijo el sábado en un discurso en Polonia que el líder ruso Vladimir Putin "no puede permanecer en el poder".
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, apuntó que Washington no tenía una estrategia de cambio de régimen en Moscú y declaró a periodistas en Jerusalem que Biden simplemente había querido decir que Putin no podía estar "empoderado para hacer la guerra" contra Ucrania o cualquier otra persona.
Después de más de cuatro semanas de conflicto, Rusia no ha logrado apoderarse de ninguna ciudad importante de Ucrania y Moscú señaló el viernes que estaba reduciendo sus ambiciones para concentrarse en asegurar la región de Donbás, en el este, donde los separatistas han estado luchando contra el ejército de Kiev, durante los últimos ocho años.
Un líder local de la autoproclamada República Popular de Lugansk aseguró el domingo que la región pronto podría celebrar un referéndum para unirse a Rusia, tal como sucedió en Crimea después de que Moscú se apoderó de la península de Ucrania en 2014.
Los habitantes de Crimea votaron abrumadoramente por romper con Ucrania y unirse a Rusia, hecho que gran parte del mundo se negó a reconocer.
KEFS