Moscú informó que permitiría a los residentes de las dos principales ciudades de Ucrania huir por corredores hacia Rusia y Bielorrusia, una medida que Ucrania calificó como un truco inmoral para convertir en armas el sufrimiento de los civiles bajo el bombardeo ruso.
Ambas partes dijeron que se esperaba una tercera ronda de conversaciones en un lugar no revelado en Bielorrusia el lunes. Dos rondas anteriores produjeron poco más que compromisos para abrir rutas para el acceso humanitario que aún no se han implementado con éxito.
El anuncio de Rusia de "corredores humanitarios" se produjo después de dos días de altos el fuego fallidos para permitir que los civiles escaparan de la ciudad sitiada de Mariupol, donde cientos de miles están atrapados sin alimentos ni agua, bajo un bombardeo implacable.
Según los mapas publicados por la agencia de noticias RIA, el corredor de Kiev conduciría a Bielorrusia, aliada de Rusia, mientras que los civiles de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, se dirigirían a Rusia.
"Los intentos de la parte ucraniana de engañar a Rusia y a todo el mundo civilizado... son inútiles esta vez", dijo el ministerio.
Un portavoz del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, calificó la medida de "completamente inmoral" y dijo que Rusia estaba tratando de "utilizar el sufrimiento de la gente para crear una imagen de televisión".
"Son ciudadanos de Ucrania, deberían tener derecho a evacuar al territorio de Ucrania", dijo el portavoz a Reuters.
avc