Zelenski ve una victoria para su causa

Ucrania más cerca de la UE tras el impulso de Hungría

El líder europeo Viktor Orbán retira su veto, pero admite inconformidad con medida; bloque regional da esperanza al país invadido, pero deja en pausa luz verde a plan económico

Residentes de Kiev protestan para exigir a aliados no cesar la ayuda económica, ayer.
Residentes de Kiev protestan para exigir a aliados no cesar la ayuda económica, ayer. Foto: AP

El Gobierno de Volodimir Zelenski suma señales tímidas de apoyo, ante la negativa de aliados a redoblar el respaldo económico.

Tras casi dos años de guerra, la nación invadida parece más cerca de la ansiada adhesión a la Unión Europea (UE), pues en un nuevo debate entre los 27 del bloque el presidente de Hungría y renuente a abrir el sector, Viktor Orbán, retiró su veto para destrabar las discusiones en torno a la integración de un nuevo integrante.

Poco después de que éste abandonara la sala, las demás naciones aprobaron continuar con el trámite luego de meses de jaloneos, con lo que avanza la “esperanza” de la nación que resiste a los embates rusos para formar parte de este selecto grupo; pero no sería la única beneficiada, pues también se incluyó en ese plan a Moldavia.

El hecho fue celebrado por el líder del Consejo Europeo, Charles Michel, al resaltar “puedo informarles que 26 gobernantes accedieron” desde Bruselas tras el giro inesperado en este debate, pues la mayoría de asistentes reconocieron que no esperaban dar ese paso para arropar al ejército que sufre los bombardeos de un régimen que ya les arrebató cuatro territorios en esta escalada armada.

Sin embargo, Orbán dejó en claro que cedió porque así lo quería la mayoría, pero no está convencido de que ello los fortalezca y en redes sociales admitió “no quiero participar en esta mala decisión”.

Además, destaca que, pese al paso significativo que Volodimir Zelenski aplaudió al calificarlo como una “victoria”, aún no hay nada decidido, pues no se fijaron plazos, ya que se requiere la unanimidad de los Estados miembro para corroborar la integración.

Sin certeza sobre cuándo se concretará, el líder defensor dijo que ello les da un nuevo impulso para combatir al enemigo, pues saben que aún cuentan con aliados.

Pero sigue pendiente el tema económico, pues Orbán mantiene el veto sobre otorgar un paquete de más de 50 millones de dólares a la nación en resistencia, el segundo revés en la materia, pues esta misma semana acudió a Estados Unidos para convencer al Congreso de firmar el financiamiento para obtener armas, pero éstos no respaldaron el paquete pendiente, pues aseguran que su prioridad es la frontera.