Pese a una nueva oleada de bombardeos en pleno Año Nuevo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reiteró que sus fuerzas y civiles siguen resistiendo y lo harán hasta expulsar a los invasores rusos.
A dos meses de que se cumpla un año de la guerra, el líder defensor aseveró que, aunque el ejército ruso trazó sus objetivos, ahora es el sector que está más rezagado y el que tiene miedo, pues sus tropas están perdiendo armamento y hombres, lo que dificulta sus avances territoriales y blancos militares.
“Ellos tienen miedo, puedes sentirlo. Y tienen razón en tenerlo, porque están perdiendo”, sostuvo ante su pueblo en su segundo discurso del año al calificar de “patéticos” los intentos de los soldados del Kremlin por atemorizar nuevamente a la población, pues pese a las condiciones adversas, como la falta de electricidad y de calefacción, los suyos han logrado salir adelante.
Y aprovechó esta situación para fortalecer a los suyos al recordar que hace más de 300 días hubo naciones que los llamaron a desistir, pero hoy están más fuertes que los rusos, esto luego de que se revelara que los rivales se están quedando sin municiones, principalmente en puntos clave como en Bajmut, que se convirtió en el nuevo frente de batalla.
Con esta fuerza, aseveró al rival que no importa cuánta ayuda extranjera pueda tener, en referencia a las denuncias de que Irán y Norcorea le suministran armas, pues nada de eso es suficiente cuando los ucranianos están más unidos que nunca. Zelenski agregó que mientras en Moscú crece el miedo, en su región aumenta la esperanza de poner fin a este conflicto, pues no les arrebatarán más territorio.
En tanto, en Ucrania las sirenas resonaron desde el primer minuto del 2023, como una nueva advertencia de que lo sucedido el año pasado continuará por tiempo indefinido, pues en este año arreciaron los ataques contra ciudades como Kiev, Jerson, Zaporiyia y Mikolaiv, entre otras. Autoridades regionales confirmaron que, como en el pasado, los misiles lanzados fueron dirigidos contra instalaciones de infraestructura crítica, pero también contra civiles.
Al respecto, el asesor principal de la nación, Mijailo Podoliak, denunció que el invasor ataca con más fuerza a los ciudadanos, pues al ver que “ya no tiene objetivos militares está tratando de matar a tantos civiles como sea posible y destruir más instalaciones civiles”.
Por separado, los defensores resaltaron que con el respaldo mundial su defensa sigue en pie y ayer derribaron 16 proyectiles, para proteger a su población.