"Rusia cometió crímenes de guerra"

Ucrania exhuma 436 cuerpos de Izium; 30 muestran "signos de tortura"

Ucrania notificó que 30 de los 436 cadáveres exhumados de Izium mostraron “signos de tortura”; la ONU determinó que Rusia “ha cometido crímenes de guerra durante su invasión"

Ucrania exhuma 436 cuerpos de Izium; 30 muestran "signos de tortura".
Ucrania exhuma 436 cuerpos de Izium; 30 muestran "signos de tortura". Foto: Reuters/Especial

Ucrania notificó que 436 cadáveres fueron exhumados de un bosque cerca de la ciudad de Izium, recién retomada del ejército ruso; no obstante, detalló que 30 de los cuerpos mostraron “señales de tortura”.

De acuerdo con el gobernador de la región de Járkov, Oleg Sinegubov, la mayoría de los cuerpos también tenían signos de muerte violenta; agregó que a varios les “apuntaron los genitales”, lo que exhibe la tortura que cometieron los invasores contra los habitantes de la ciudad.

Por su parte, el presidente Volodimir Zelenski, quien visitó la zona este miércoles, comentó que el descubrimiento expone la necesidad de que los gobernantes del mundo declaren a Rusia un “Estado patrocinador del terrorismo”.

TE RECOMENDAMOS:
Disidentes incendian inmobiliario en la calle y otros artículos para exigir respuesta por crimen de Mahsa Amini.

Detalló que en las fosas clandestinas había cuerpos de civiles, militares, así como infantes y familias enteras enterradas; todos torturados, fusilados, “muertos por los cañoneos”.

Cabe recordar que Ucrania recuperó Izium y otras ciudades este mes, paralizando las rutas de suministro del Kremlin, y con este avance, se elevaron las denuncias de “atrocidades rusas”.

Rusia ha negado que sus fuerzas sean responsables de tales asesinatos a gran escala en Ucrania, por lo que acusó a Kiev de fabricar estos hallazgos en el territorio.

Investigación de la ONU

Bajo este panorama, la misión de investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó tras visitar al país en junio, destacó que el Kremlin “ha cometido crímenes de guerra durante su invasión a este país”.

Rusia cometió crímenes de guerra, como violación, tortura, ejecuciones y confinamiento de niños, en las áreas que ocupaba en Ucrania
ONU

El presidente noruego de esta comisión, Erik Mose, agregó en su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos que se impactó por el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitaron.

No dio una estimación de cuántos crímenes se habían cometido, pero compartió en una entrevista posterior que Rusia había cometido "un gran número" y Ucrania sólo había cometido dos casos de malos tratos a soldados rusos.

Rusia fue llamada a responder a las acusaciones en la reunión del consejo, pero su asiento quedó vacío. No hubo una reacción oficial inmediata de Moscú.

Con información de Reuters

MAEP

Temas: