Demanda acción del Consejo de Seguridad

Exhibe visita de Zelenski a la ONU callejón sin salida ante la guerra

Pide no temer y aplicar reformas contra un Estado “obsesionado con el odio”; evita coincidir con enviado rival y éste culpa a Occidente de situación actual

El presidente Volodimir Zelenski, durante su participación en el Consejo de Seguridad, ayer.
El presidente Volodimir Zelenski, durante su participación en el Consejo de Seguridad, ayer. Foto: AP

Ante la estrategia evasiva de Rusia contra el fin de la guerra, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se pronunció por reducir el poder de veto del régimen invasor al advertir que Vladimir Putin usa indebidamente ese privilegio.

Frente al Consejo de Seguridad, en su segundo mensaje en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recriminó el poco margen de actuación que hay contra un enemigo “obsesionado con el odio y la guerra” que los arrastró a un “callejón sin salida” tras 574 días de una grave agresión y constantes bloqueos.

Aseveró que para acabar con el conflicto se necesita una reforma para restaurar el poder de la Carta de las Naciones Unidas, lo que implica la suspensión temporal y voluntaria del derecho al veto ante amenazas en el mundo, como Moscú.

En una reunión en la que no coincidió con el enviado ruso, el ministro de Exteriores Serguei Lavrov, pues Zelenski se retiró, admitió que el rival jamás aceptará tal restricción como miembro permanente, pues en pleno conflicto ya recurrió dos veces a ése para frenar condenas a la “operación militar” y la anexión de cuatro regiones que el mundo rechazó.

Y agregó que ese régimen, el mismo que ahora encubre un genocidio, usa “indebidamente” su calidad de líder del Consejo —puesto que “heredó” de la Unión Soviética con mentiras— para actuar en detrimento de otros. Lo que ejemplificó con el acorralamiento para evitar restricciones, en referencia a las trabas, que de haberse impedido hoy habría un escenario muy diferente.

No obstante, sus soldados siguen pagando con sangre los ataques rusos.

Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico

Ya que, aunque una mayoría ha tratado de contener al invasor, persisten las atrocidades del ejército ruso, que ya mató a miles de civiles y militares en 574 días “de dolor, pérdida y lucha”.

Número que llamó a ver como las razones para hacer una reforma crucial para “detener la agresión y defender los principios de la Carta de la ONU” y hasta insistió en mantener la asistencia a Kiev.

Por ello, el defensor recalcó ante las más de 10 delegaciones presentes en implementar sin temor acciones tempranas ante futuros conflictos o violaciones territoriales, ya que no se trata sólo del cese de hostilidades contra Kiev, sino proteger el orden mundial que Moscú quiere liderar al sobrepasar el poder de la ONU.

Incluso, enlistó medidas específicas para garantizar la justicia y acabar con la guerra como la retirada inmediata de todas las tropas enemigas de su territorio, restablecer el control de sus fronteras y no esperar a que termine la agresión u ocurran “grandes tragedias” para implementar cambios, en una clara crítica ante la pérdida de liderazgo de un organismo que debería hacer funcionar la paz y en el que, admitió, ya no se confía tanto.

Pero el invasor minimizó las acusaciones del rival y horas después Lavrov reiteró la postura que repite desde hace meses: al responsabilizar a Occidente de prolongar la guerra al reforzar a las tropas del Estado nazi, como se refiere a Ucrania para justificar su “operación militar”.

A nombre de Putin enfatizó, de acuerdo con agencias afines al Kremlin, que son Estados Unidos y naciones de Europa las que alientan este choque en su intento de mostrar superioridad sobre la región Asia-Pacífico, pues rechazó cualquier responsabilidad en el genocidio denunciado por Zelenski, al sostener que el mundo ignoró cuando esa nación provocó una ruptura en el Donbás.

Mientras que desde ese territorio ironizaron sobre el cansancio de los aliados de Kiev para dotarlos de armas.

Agencias rusas expusieron que Polonia ya no está dispuesto a hacer más transferencias, según declaraciones del premier, Mateusz Morawiecki, a Polsat News, aprovechándose del choque diplomático luego de que Zelenski le reclamó a éste que respalde el “teatro” ruso. Los afines al Kremlin hicieron eco del posible rompimiento, pero Varsovia pidió no caer en la propaganda rusa que los quiere dividir, mientras que su presidente, Andrzej Duda, promovió recurrir a un tribunal especial para juzgar al invasor.

Se alía con regímenes

Rusia destapó sus intenciones de reforzar una alianza para potenciar la zona.

A días de fortalecer su lazo con Kim Jong-un, de Norcorea, el Kremlin confirmó que su líder viajará a China para fortalecer la relación con éste al reunirse con su homólogo, Xi Jinping.

Ignorando las críticas de EU, pues el secretario de Estado, Antony Blinken, aprovechó los reflectores para extender su preocupación sobre este acercamiento, Moscú reveló que será en octubre cuando dé un impulso al “espacio euroasiático”, mientras sigue pendiente la fecha en que irá a Pyongyang, en medio de las especulaciones de un acuerdo tecnológico a cambio de armas y municiones que le hacen falta para atacar a la resistencia ucraniana.

Lo que aumenta las dudas de suministro que busca Moscú al acercarse a socios que también tienen diferencias con Occidente, principalmente con EU.