Ucrania demandó a sus aliados enfocarse en enviar suministros y reforzar a sus tropas para dejar de lado la filtración de archivos clasificados de Estados Unidos, pues ello podría costarles la derrota mientras sigue la pelea por Bajmut.
Líderes de la nación en guerra pidieron a Occidente no perder el rumbo, pues cualquier paso en falso podría ser aprovechado por el invasor. Y es que consideran que la supuesta desconfianza del gobierno de Joe Biden en que Ucrania soportaría los embates rusos o el adelanto de que las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) entren en acción en esta invasión afecten su estrategia para expulsar a los rusos.
Al respecto, el principal asesor ucraniano, Mijailo Podoliak, recalcó que la prioridad es garantizar armas y municiones a los suyos y no distraerse en temas que Washington —su principal proveedor de armas— ya investiga.
Y fue enfático al precisar que lo relevante tras fuertes combates es que militares y civiles ucranianos siguen muriendo a manos del régimen de Vladimir Putin, hecho ante el que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que suman ocho mil 500 civiles muertos, aunque la cifra podría ser mayor.
Por separado, el presidente Volodimir Zelenski recalcó que no deben ignorar lo que sucede y exhortó a sus aliados a que “no perdamos el sentido del camino”, al detallar que el objetivo es expulsar al invasor que quiere arrebatarles sus tierras.
Para ello, insistió que se requieren pasos firmes hacia la victoria entre los que destacan el continuo suministro de armas y equipo moderno, pues en casi 14 meses han logrado cosas importantes para proteger a Ucrania y al mundo entero, pero no por ello “es hora de descansar en nuestros laureles”.
Y es que en las trincheras la situación es cada vez más difícil, pues las Fuerzas Armadas reiteraron que en Bajmut se viven días intensos, pues los ocupantes dicen que sólo 20 por ciento de la zona sigue bajo control de Kiev; pero los defensores mantienen su lucha, en especial con los pronósticos de que el grupo de mercenarios Wagner podría desaparecer en un par de meses, pues según Inteligencia local ante la falta de reclutas y municiones sólo resistirá hasta junio, lo que representa un aliciente para Kiev.
Sin embargo, no cantan victoria, pues ante las bajas provocadas al invasor, éste insiste en reclutar a miles de voluntarios para mantener su “operación especial”.
Y para garantizar un gran número de fuerzas, pues buscan hasta 400 mil, el Kremlin ya tomó acción al cambiar las leyes, pues medios locales informaron que la Duma avaló ayer una legislación para evitar que más personas en edad militar evadan este llamado.
Con registros oficiales les cerrarán las puertas para que no abandonen el país y los presionarán para conseguir sus objetivos, ya que el ajuste limita sus actividades en Rusia, pues no podrán hacer ningún trámite, como obtener licencias, préstamos o hasta vender sus casas, de acuerdo con Interfax.