El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, prometió el viernes seguir adelante hasta la victoria en 2023, cuando los ucranianos conmemoraron el sombrío aniversario de la invasión rusa que ha trastornado sus vidas y la seguridad de toda Europa.
“Hemos estado de pie durante exactamente un año. (El 24 de febrero de 2022 fue) el día más largo de nuestras vidas. El día más duro de nuestra historia moderna. Nos despertamos temprano y desde entonces no hemos dormido.
“Nuestra fe se ha fortalecido. Nuestra moral se ha reforzado. Soportamos el primer día de una guerra a gran escala. No sabíamos lo que pasaría mañana, pero nos dimos cuenta con certeza: ¡merece la pena luchar por cada mañana!”, expresó.
En un día de conmemoraciones, reflexión y lágrimas, en el que los ucranianos lloraron en los actos para recordar a sus decenas de miles de muertos, el presidente dijo que los ucranianos demostraron ser invencibles en “un año de dolor, pena, fe y unidad”.
Más temprano, en un acto celebrado en el exterior de la catedral de Santa Sofía, en Kiev, el mandatario concedió los máximos honores del Estado a soldados y civiles ucranianos que ayudaron a salvar vidas, incluyendo trabajadores sanitarios y del sector energético: “estamos orgullosos de ustedes”.
Más tarde, en conferencia de prensa, Zelenski añadió que Ucrania hará retroceder a las tropas rusas si los aliados occidentales mantienen sus promesas de más ayuda financiera y militar.
En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que “un dictador no podrá eliminar el amor de un pueblo por la libertad”, en referencia al presidente ruso, Vladimir Putin, al que acusó de tratar de “reconstruir un imperio. La brutalidad nunca echará por tierra el deseo de ser libres. Nunca será una victoria rusa. Nunca”.
Lo anterior, luego de que EU anunció un nuevo paquete de ayuda de dos mil millones de dólares a Ucrania y una nueva serie de sanciones a empresas, bancos, productos manufacturados y personas, a las que se sumó Gran Bretaña.