Consejo Europeo

UE da la espalda al disidente Orbán

En Europa se elevaron las críticas contra el líder del bloque regional y primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, por su acercamiento con cuestionados líderes

Viktor Orbán, primer ministro húngaro
Viktor Orbán, primer ministro húngaro Foto: Especial

En Europa se elevaron las críticas contra el líder del bloque regional y primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, por su acercamiento con cuestionados líderes como Vladimir Putin (Rusia), Xi Jinping (China) y ahora Donald Trump (Estados Unidos).

A través de una carta el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, recriminó a éste por actuar sin el consentimiento de aliados y exhibir que actuó por su cuenta al acercarse a éstos, pues “no recibió ningún mandato para actuar en nombre de la Unión”, luego de que Orbán dialogara con ellos y hasta elogiara los planes “fundamentados” del ahora candidato a la presidencia de EU para acabar con la guerra en Ucrania, de acuerdo con Reuters.

Posición ante la que temen que obligue a Volodimir Zelenski a ceder territorio ante el invasor, lo que va en contra del apoyo externado a Kiev y que se confirmó por última vez en la cumbre de jefes de Estado celebrada los pasados 27 y 28 de junio, antes de que el húngaro asumiera la presidencia semestral del Consejo de la UE.

Lo que deja en claro que, a pesar de un liderazgo temporal, no se debe desempeñar ninguna función a nombre de la UE en un escenario global.

Ello va en contra de sus intenciones de alcanzar la paz integral, justa y duradera basada en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, lo que recuerda que Orbán es un reconocido prorruso, tras criticar abiertamente las sanciones de Occidente a Moscú y el apoyo a Ucrania, mientras se exigía un alto al fuego.

Ante lo que su acercamiento va en contra de la posición conjunta de la UE de apoyar la defensa de Kiev y que sólo éste decide si negociará.