Invasor ataca de nuevo Kiev, Jerson…

UE desafía a Putin; impone un máximo a precio del gas

Bloque busca evitar crisis energética sin luz o calefacción; defensores acusan otro ataque con drones iraníes, de reciente adquisición, mientras el Kremlin refuerza alianza con Bielorrusia

Soldados trasladan a un compañero herido en combate en Donetsk, ayer.
Soldados trasladan a un compañero herido en combate en Donetsk, ayer. Foto: AP

Pese a las advertencias del presidente ruso, Vladimir Putin, los países de la Unión Europea (UE) fijaron un tope al precio del gas para contener la crisis energética detonada por la invasión en Ucrania.

En una reunión, el bloque sumó el apoyo de Alemania con lo que acordaron que para evitar problemas económicos en la región el costo máximo será de 180 euros (casi cuatro mil pesos) por megavatio del insumo natural.

Sin embargo, la medida iniciará a partir de febrero, cuando se acerquen al fin del invierno, mientras Ucrania sufre por la escasez de recursos y suministro, por los bombardeos del Kremlin, pues 20 millones de hogares siguen sin electricidad y se corre el riesgo de que la zona pierde luz, calentamiento y paralice sus fábricas.

Pese al apoyo mayoritario, dos naciones, Austria y Países Bajos, se abstuvieron de imponer un monto máximo al recurso con el que Moscú ha jugado para condicionar a sus opositores, mientras que Hungría rechazó el plan reiterando su postura de que no intervendrá contra el régimen responsable de esta guerra.

La decisión coincide con el viaje de

Putin hacia una región aliada, pues ayer en medio de otros ataques contra Jerson y Kiev llegó a Bielorrusia para reunirse con su homólogo, Aleksander Luka-shenko, lo que hace temer una posible intensificación de la guerra; pues los defensores no descartan que esta salida a casi 10 meses de la invasión sea para buscar la entrega de armamento o apoyo militar, ante la posibilidad de que fuerzas bielorrusas se sumen a este conflicto, pues el propio Putin reconoció que la situación en cuatro territorios es “extremadamente difícil”, según agencias locales, sin especificar los obstáculos para los suyos.

No obstante, el Kremlin aún cuenta con otra vía de respaldo. Fuentes de Kiev revelaron que Moscú recibió más de 200 drones de otro aliado en plena guerra, pues el ejército de Volodimir Zelenski acusó nuevamente a Irán de suministrar equipo a los de Putin, mientras las tropas invasoras lanzan nuevos ataques contra esa región. Incluso, el propio presidente indicó que éstos son nuevamente Shaheds de un nuevo lote,

Esta nueva ofensiva supone un nuevo tropiezo para el sistema energético ucraniano, pues operadoras de la región confirmaron nuevos apagones y cortes masivos de hasta 10 horas tras el disparo de hasta 35 proyectiles en la capital que golpearon al menos nueve viviendas, lo que calificaron como “la nueva realidad” y provocaron varios heridos; pero también se reportaron ataques contra zonas como Sumi, Melitopol y Jerson.