El partido de ultraderecha de Marine Le Pen, Agrupación Nacional, se afianza como favorito a las elecciones parlamentarias en Francia, donde podría alcanzar la mayoría absoluta, según sondeos.
A una semana de la primera vuelta, encuestas recientes de Tribune du Dimanche y BFMTV apuntan a que superaría el éxito de la votación por el Parlamento Europeo con más de la tercera parte de la preferencia. Con ello amarraría la mayoría relativa con hasta 280 diputados, unos 10 puntos por arriba de la fuerza más cercana y casi el doble del bloque del presidente Emmanuel Macron.
Escenario con el que se quedaría a unos 10 escaños del poder absoluto y arrebatar el control al centrista, posiblemente con una alianza con la derecha.
Las encuestas recuerdan que en días pasados el dirigente de los republicanos, de tendencia conservadora, le ofreció respaldo, sector que obtendría 40 diputaciones; aunque parte del bloque rechazó tal coalición.
En tanto, algunos grupos de izquierda se mantienen unidos para hacer frente a lo que algunos consideran una de las mayores amenazas en la nación, hecho por el que hasta futbolistas se han pronunciado en torno a los comicios programados para el 30 de junio y 7 de julio próximos al instar públicamente a la población a detener a la extrema derecha, sector que insiste en impulsar políticas antimigrantes y ultraconservadoras, pese a la apertura mostrada por el actual gobierno.