Casi una de diez personas podría haberse contagiado con el virus del COVID-19, lo que deja a la inmensa mayoría de la población mundial vulnerable a la enfermedad del COVID-19, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mike Ryan, principal experto en emergencias de la OMS, dijo al Directorio Ejecutivo de la agencia que estaban surgiendo brotes en zonas del sudeste asiático y que los contagios y muertes estaban aumentando en áreas de Europa y en la región del este del Mediterráneo.
"Nuestras mejores estimaciones actuales nos dicen que cerca del 10 por ciento de la población global podría haberse contagiado por el virus. Varía dependiendo del país, varía entre zonas urbanas y rurales, varía dependiendo de los grupos. Pero lo que sí implica es que la inmensa mayoría del mundo sigue en riesgo”, advirtió Ryan.
“Nos encaminamos a un período difícil. La enfermedad se sigue propagando”.
La OMS presentó una lista de expertos que participarán en una misión internacional a China para investigar el origen del coronavirus, para consideración de las autoridades chinas, dijo.
Los expertos han dicho durante mucho tiempo que el número de casos confirmados subestima por diversas razones la cifra real.
ntb