Al cierre de una cumbre de la UE

Unión Europea anuncia que seguirá presionando a Rusia con sanciones

La UE ha adoptado duras medidas contra Putin, el sistema financiero de Rusia y sus oligarcas; el bloque añadió nuevas restricciones a la exportación de tecnología de navegación marítima y radiocomunicación

Gobernantes de la UE anuncian que  seguirán presionando a Rusia a través de un nuevo conjunto de sanciones "masivas"
Gobernantes de la UE anuncian que seguirán presionando a Rusia a través de un nuevo conjunto de sanciones "masivas" Foto: Especial

Los gobernantes de la Unión Europea anunciaron el viernes que seguirán presionando a Rusia a través de un nuevo conjunto de sanciones "masivas" para castigar a Moscú por su invasión a Ucrania, al tiempo que intensifican el apoyo militar a Kiev.

En declaraciones, al cierre de una cumbre de la UE de dos días efectuada en las afueras de París, el presidente francés Emmanuel Macron dijo que todas las opciones están sobre la mesa para un cuarto paquete de medidas coercitivas contra Rusia en caso de que el presidente Vladimir Putin intensifique sus acciones de guerra.

"Si Putin, intensifica los bombardeos, asedia Kiev e intensifica las escenas de guerra, sabemos que tendremos que volver a implementar sanciones masivas”.
Emmanuel Macron

Desde que comenzó la guerra el mes pasado, la UE ha adoptado duras medidas contra Putin, el sistema financiero de Rusia y sus oligarcas. Hace unos días, el bloque acordó imponer más sanciones a 160 individuos y añadió nuevas restricciones a la exportación de tecnología de navegación marítima y radiocomunicación.

TE RECOMENDAMOS:
Volodimir Zelenski
.

La UE decidió también excluir a tres bancos bielorrusos de SWIFT, el sistema predominante para las transacciones financieras mundiales. En total, las medidas restrictivas del bloque se aplican ahora a 862 personas y 53 entidades.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que el arsenal de sanciones ya ha empezado a causar estragos en la economía rusa.

"Se ve que el rublo está en caída libre. Ha perdido más del 50 por ciento de su valor en comparación con el euro. Se ve que las tasas de interés se han disparado en Rusia. Se ve que la inflación está por las nubes. Las agencias calificadoras califican los bonos rusos como basura a estas alturas".
Ursula von der Leyen

En una declaración publicada tras la cumbre, Von der Leyen señaló que el cuarto paquete de sanciones aislará aún más a Rusia. "Y agotará los recursos que utiliza para financiar esta guerra atroz", agregó.

Dijo que la UE trabajará al unísono con los países del G7 para aumentar la presión sobre Moscú. "Negaremos a Rusia el estatus de nación más favorecida en nuestros mercados. Esto revocará importantes beneficios de los que disfruta Rusia como miembro de la OMC (Organización Mundial del Comercio). Las empresas rusas dejarán de recibir un trato privilegiado en nuestras economías", explicó.

Von der Leyen añadió que los aliados occidentales también tratarán de suspender los derechos de Rusia como miembro de las principales instituciones financieras multilaterales, incluidos el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. “Nos aseguraremos de que Rusia no pueda obtener financiación, préstamos ni cualquier otro beneficio de estas instituciones”, detalló.

Entre las posibles nuevas medidas contra el Kremlin y su aliada Bielorrusia, se analiza la posibilidad de excluir a todos sus bancos del sistema SWIFT. También podría aprobarse en algún momento un embargo total de las importaciones de combustibles fósiles de Rusia similar al impuesto por Washington, advirtió Macron.

"Nada está prohibido, nada es un tabú. Haremos todo lo que consideremos eficaz para detener a Rusia en este camino de agresión".
Emmanuel Macron

Las gestiones para acordar un boicot son complicadas debido a que algunos países miembros de la UE, como Alemania e Italia, dependen mucho más de Rusia que otros. El 67 por ciento del petróleo de Polonia es ruso, mientras que Irlanda sólo recibe el 5 por ciento.

drg

Temas: