Debido a la inclemente y "peligrosa" tormenta invernal que azota gran parte del país, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aconsejó a ciudadanos partir cuanto antes si tienen planes de viajar para visitar a familiares o amigos esta época navideña.
Meteorólogos han descrito esta tormenta como "única en su generación", que desde el jueves provocó un descenso en picada de temperaturas hasta alcanzar grados bajo cero, acompañadas con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, lluvias e intensas nevadas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) más de 110 millones de estadounidenses a lo largo de 37 estados están bajo alertas por nevadas y condiciones heladas.
Bajo este escenario, pronostican que las temperaturas bajo cero continúen durante el fin de semana, en plenas celebraciones navideñas, lo que significa que cientos de estadounidenses pasarán la Navidad más fría en décadas, de acuerdo con especialistas.
Además, alrededor de 4 mil 400 vuelos han sido cancelados en un período de dos días debido a la intensidad de la tormenta invernal.
Al respecto, Biden insistió en tomar la situación con "extrema seriedad", pues "esto no es como un día de nieve cuando eras niño, esto es algo serio”.
Asimismo, se informó que la Casa Blanca ya ha hablado con los gobernadores de 26 estados en las regiones más afectadas.
"Si todos tienen planes de viaje, váyanse ahora, no es broma. Si tienen planes de irse mañana, les digo que se vayan ahora"Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Con información de Reuters y CNN.
CEHR