Ucrania y países aliados advirtieron que, pese al anuncio de retirada de tropas rusas de la frontera, aún no es visible este supuesto repliegue.
En el día en que se anticipaba una posible invasión y casi 24 horas después del anuncio del Ministerio de Defensa ruso, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, refirió que todavía no ven un cambio en la zona fronteriza.
“Por ahora sólo son declaraciones”, acotó el mandatario horas después de que Rusia adelantará que también retornarían al país los soldados ubicados en Crimea, región que se anexionó en 2014.
Dicha postura fue replicada por Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que insisten que, hasta el momento, no se ha percibido ninguna retirada.
Incluso el organismo internacional, al que busca integrarse Ucrania, sostuvo que por el contrario hay más tropas en camino, lo que contradice el mensaje enviado ayer de que retornarían a algunos soldados a sus bases.
Por separado, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, reiteró que por ahora no ven pruebas de ello y confía en que se mantenga ese anuncio.
oat