La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó que la pandemia por Covid-19 podría aumentar la malnutrición mundial entre ocho y 10 por ciento, en tanto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que sólo en África, incrementaría en 27 millones el número de personas en pobreza extrema.
Máximo Torero, economista en jefe de la FAO, vaticinó que la crisis sanitaria dará como resultado “nuevas zonas de hambre en algunas partes del mundo”, así como una crisis entre los agricultores por la “caída previsible de la demanda”.
Te puede interesar: Trump incita a manifestantes en estados demócratas a romper cuarentena
El funcionario precisó que actualmente hay en el mundo 121 millones de personas que viven con malnutrición, por lo que en el peor de los escenarios esa cifra podrá crecer hasta 133 millones.
En su informe, destacó que posterior al aumento de casos de Covid-19 en el mundo y, principalmente, tras las declaratorias de cuarentenas en países de África “cientos de miles de personas han migrado a zonas rurales “creando nuevas zonas de malnutrición”.
Previamente, el FMI alertó que según sus estimaciones es posible que entre 300 mil y más de tres millones de africanos pierdan la vida durante esta emergencia sanitaria, además de que el continente también puede sufrir una situación devastadora, pues su economía se puede llegar a contraer hasta 2.6 por ciento, lo que arrojaría a la pobreza extrema a cerca de 27 millones de personas.
El Fondo alerta que, incluso si se detuviera el virus de inmediato, la economía ya sufre un golpe devastador: el precio del petróleo —40 por ciento de sus exportaciones— se ha reducido a la mitad, mientras que el turismo, que en algunos países representa 38 por ciento de su PIB, se ha detenido.