El líder de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, cuestionó las ganancias excesivas de compañías de gas y petróleo a nivel mundial, en medio de una guerra que ha encarecido estos recursos, al afectar a productores del sector.
El jefe del organismo tachó de “inmorales” las ganancias estratosféricas del gremio en referencia al abuso que hay para cobrar cuantiosas sumas por este insumo fósil, que daña el ambiente. Y exhortó a las naciones a fijar impuestos cuando las ventas registren cifras récord, pues recordó que tan sólo en el primer trimestre del año estas firmas obtuvieron casi 100 mil millones de dólares.
“Insto a todos los gobiernos a gravar estas ganancias excesivas y utilizar fondos para apoyar a las personas más vulnerables en estos tiempos”, externó de manera airada en una reunión en Nueva York al recalcar que esas ganancias son “a costa de las personas y las comunidades más pobres”.
Guterres recriminó que esta codicia afecte más a los más pobres, pues ante el alza de precios para éstos es imposible pagar estas sumas, lo que impacta también en la lucha contra el cambio climático, pues sostuvo que son las naciones más pobres las que más retrasan la respuesta para revertir este problema.
Dicha avaricia cobra relevancia cuando gobiernos, compañías y hasta ciudadanos han limitado el uso de energéticos, principalmente en Europa, ante las diferencias entre Occidente y Rusia y de cara al invierno.
Incluso, el líder sostuvo que millones de hogares a nivel internacional ya están sintiendo los efectos de los altos precios tanto de la energía como de los alimentos y el transporte.
Sus declaraciones se dan mientras Alemania y Rusia mantienen una disputa por el suministro de gas a través del Nord Stream, luego de quejas de ambos sectores sobre el bloqueo para entregar una pieza faltante para retomar operaciones, luego de que el Kremlin acusara a Occidente de retener la pieza para obstaculizar el gasoducto.