Votaciones presidenciales

Venezuela elige a nuevo presidente este domingo; esto es lo que debes saber

Este domingo se celebran elecciones presidenciales en Venezuela; en las urnas se enfrentan el actual mandatario Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia, principal candidato de la oposición

Venezuela celebrará elecciones presidenciales este domingo 28 de julio.
Venezuela celebrará elecciones presidenciales este domingo 28 de julio. Foto: AP

Venezuela llevará a cabo elecciones presidenciales este domingo 28 de julio, comicios en los que se decidirá si la República Bolivariana vira el rumbo de su política o perpetúa el mandato de Nicolás Maduro hasta 2030.

Maduro, de 61 años, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se enfrenta en las urnas al exdiplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, candidato por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Aquí te contamos por qué la jornada electoral de este domingo es importante para el mundo.

TE RECOMENDAMOS:
Republican presidential candidate and former U.S. President Donald Trump speaks during a campaign rally at Winthrop Coliseum ahead of the South Carolina Republican presidential primary, in Rock Hill, South Carolina, U.S., February 23, 2024. REUTERS/Shannon Stapleton

Impacto migratorio

Independientemente de quien resulte ganador en los comicios, la elección afectará los flujos migratorios. Esto es importante porque la inestabilidad en Venezuela durante la última década ha empujado a más de 7 millones de personas a migrar.

Una encuesta nacional realizada en abril por Delphos, empresa de investigación con sede en Venezuela, indicó que aproximadamente una cuarta parte de las personas en Venezuela estaban pensando en salir del país en caso del triunfo de Nicolás Maduro, mientras que alrededor del 47 por ciento dijo que una victoria de la oposición los haría quedarse.

Principal líder de la oposición no está en la boleta electoral

El nombre más comentado en la carrera no está en la boleta: María Corina Machado, quien destacó como el principal perfil de la oposición en 2023, quien el 22 de octubre de 2023 recibió el 92 por ciento de los votos en las elecciones primarias convocadas por las fuerzas de la oposición, para ser la candidata presidencial en 2024.

Sin embargo, el gobierno de Maduro declaró ilegales las primarias y abrió investigaciones criminales contra algunos de sus organizadores. Desde entonces, ha emitido órdenes de arresto para varios de los partidarios de Machado y el tribunal superior del país ratificó la decisión de mantenerla fuera de la boleta electoral.

María Corina Machado.
María Corina Machado. ı Foto: Reuters

Machado ha apoyado a Edmundo González Urrutia, quien comenzó su carrera diplomática como ayudante del embajador de Venezuela en los Estados Unidos a fines de la década de 1970. Fue enviado a Bélgica y El Salvador, y se desempeñó como embajador de Caracas en Argelia. Su último puesto fue como embajador en Argentina durante la presidencia de Hugo Chávez, que comenzó en 1999

¿Por qué está luchando Nicolás Maduro?

La popularidad de Maduro ha disminuido debido a una crisis económica causada por una caída en los precios del petróleo, la corrupción y la mala gestión del gobierno.

Maduro fue reelegido en 2018, en un concurso que fue ampliamente considerado una farsa. Su gobierno prohibió la participación de los partidos y políticos de oposición más populares de Venezuela y, al carecer de igualdad de condiciones, la oposición instó a los votantes a boicotear las elecciones.

Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela. ı Foto: AP

Industria petrolera mal administrada

Venezuela tiene el las mayores reservas probadas de crudo del mundo, pero su producción disminuyó durante varios años, en parte debido a la mala gestión del gobierno y la corrupción en la compañía petrolera estatal.

En abril, el gobierno de Venezuela anunció el arresto de Tareck El Aissami,poderoso ministro de petróleo y un aliado de Maduro, sobre un supuesto esquema a través del cual cientos de millones de dólares en ingresos petroleros aparentemente desaparecieron.

Ese mismo mes, el gobierno de Estados Unidos volvió a imponer sanciones al sector energético de Venezuela, después de que Maduro y sus aliados usaron el control total de los partidos gobernantes sobre las instituciones venezolanas para socavar un acuerdo para permitir elecciones libres. Entre esas acciones, impidieron que Machado se registrara como candidata presidencial y arrestaron y persiguieron a miembros de su equipo.

Las sanciones hacen que sea ilegal que las empresas estadounidenses hagan negocios con Petróleos de Venezuela S.A., más conocido como PDVSA, sin autorización previa del Departamento del Tesoro. El resultado de las elecciones podría decidir si esas sanciones siguen vigentes.

cehr

Temas: