La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, denunció un nuevo intento de atentado en su contra luego de que personal de seguridad identificara un artefacto explosivo en la ruta que se dirige a su casa en Cauca.
A través de redes sociales mostró imágenes del instrumento, cargado con hasta siete kilogramos de explosivos, con el que pretendían atacarla a su regreso a la región, pero resaltó que su equipo frustró los hechos al detectar la presencia del objeto extraño con apoyo de un binomio canino, pues aunque los delincuentes trataron de camuflarlo con la maleza, los cables del mismo evidenciaron su existencia y facilitaron su hallazgo.
Y advirtió que, pese a este nuevo intento de actuar en su contra, “no dejaremos de trabajar, día tras día, hasta alcanzar la #PazTotal” del país, al reiterar que este tipo de actos, así como las amenazas e insultos que recibe desde que llegó al gobierno no la amedrentan, por el contrario la impulsan a luchar más.
Asimismo, aclaró que personal y expertos en explosivos concluyeron que se trató de “un evidente atentado”, debido a las características del material. Y precisó que, afortunadamente, actuaron a tiempo y los segundos detonaron la carga —de nitrato de amonio y aluminio en polvo y metralla— de manera controlada, y lo recuperado del objeto ya fue enviado a la Dirección de Investigación Judicial (DIJIN) de la nación para su análisis con miras a dar con los responsables de este fallido ataque contra su vida.
Dicha amenaza coincide con la suspensión del decreto de paz del presidente Gustavo Petro con grupos guerrilleros, aunque hasta el momento las autoridades no han dado indicios de qué organización estaría detrás de los hechos.
En tanto, ministros, legisladores y dirigentes de varios sectores de la nación externaron su solidaridad a la número dos del gobierno y demandaron reforzar su seguridad y de los integrantes del gobierno al coincidir que dichas acciones no se pueden repetir pues son un atentado contra la paz y el gobierno.