Una tormenta inusual provocó la muerte de al menos 12 personas en India luego de que en un lapso de sólo dos horas cayeran hasta 61 mil rayos.
Medios locales como Times of India detallaron que el histórico golpe climático causado por la combinación de masas de aire frío y cálido afectó principalmente a agricultores el pasado 2 de septiembre en la región de Odisha.
Dicho sector se encontraban trabajando a cielo abierto cuando cayó la tormenta eléctrica, lo que impidió que se refugiaran de las condiciones, pues lo único cercano para cubrirse eran árboles, que no son recomendados al considerar que éstos atraen las descargas eléctricas al convertirse en una ruta de los rayos hacia la tierra, lo que puede resultar peor sin ninguna cubierta.
Y según datos meteorológicos la situación se agravó a causa del monzón estacional, que regresó con fuerza tras una larga pausa.
Asimismo, según autoridades locales el hecho dejó dejó más de una decena de personas heridas tras la tormenta eléctrica, de las que al menso tres se reportan en condición crítica, y los rayos también alcanzaron al ganado, pues se contabilizaron hasta ocho animales muertos.
Y advirtieron que las condiciones climáticas adversas continuarán al menos hasta el próximo 7 de septiembre, pues según pronósticos del Departamento de Meteorología indio en los próximos días habrá caída de granizo, por lo que recomendaron a los ciudadanos a no salir de casa si se registran tormentas eléctricas.
DAN