Arma es legal, afirma Policía de Louisville

Tirador compró rifle 6 días antes del ataque en banco de Louisville

Se desconoce con cuánto tiempo de anticipación Connor Sturgeon planeó el tiroteo en su trabajo; muestran las primeras imágenes de la respuesta de oficiales; autoridades resaltan el heroísmo de los dos agentes heridos

Video de las cámaras corporales de los oficiales de la Policía de Louisville.
Video de las cámaras corporales de los oficiales de la Policía de Louisville. Foto: Especial

Connor Sturgeon actuó con premeditación, pues compró un rifle AR-15 seis días antes de balear a sus compañeros de trabajo en el Old National Bank, confirmó la Policía Metropolitana de Louisville.

“Supimos que adquirió el arma usada en este trágico incidente el 4 de abril”, detalló en conferencia la jefa interina de la Policía local, Jacquelyn Gwinn-Villaroel, al precisar que el arma es legal, según un concesionario de la ciudad, sin exponer detalles del negocio mientras siguen las indagatorias tras la agresión por la que cuatro personas siguen hospitalizadas, entre ellas el ofical Nickolas Wilt, quien recibió un disparo en la cabeza.

Sin embargo, no queda claro desde cuándo el banquero de 23 años sabía que lo iban a despedir, hecho que consideran el posible motivo de esos hechos.

Y es que dicha información permitiría identificar con cuánto tiempo de anticipación planeó el tiroteo que duró apenas un minuto, según la cronología policial, pues información basada en imágenes que transmitió en vivo en Instagram —ya eliminadas— revelan que el asesor de cuentas saludó con normalidad a los empleados y luego les disparó presuntamente por la espalda.

En tanto, las autoridades buscan nuevas pistas sobre el ataque del pasado 10 de abril, entre las que destacan artículos decomisados en su vivienda, una nota a su familia y un mensaje a un amigo.

Pues la población está a la expectativa sobre nuevos detalles, pero Gwinn-Villaroel explicó que por protocolo no darán más detalles sobre los objetos hallados en su casa. Además, aún no se filtra el contenido de la nota dirigida a sus padres, en la que se sospecha pudo abundar en por qué fue armado a su trabajo y si tenía como objetivo a alguien en específico en el banco.

Mientras que sobre el contacto con un amigo, medios locales indicaron en que esta persona admitió que se trataba de ideas suicidas, pero no las relacionó con el ataque en el centro de Louisville.

Horas después el Departamento de Policía local publicó un video de nueve minutos en el que se observan algunos pasos del agresor, quien vestía pantalón de mezclilla y playera azul claro, y cómo fue la respuesta policial.

El rifle de asalto que se usó para asesinar a cinco de nuestro vecinos y disparar a los policías que los rescataron algún día será subastado. Piénsenlo. Esa arma homicida volverá a las calles...
Craig Greenberg, Alcalde de Louisville

El subjefe de la Policía de la ciudad de luto, Paul Humphrey, puntualizó que los oficiales Wilt y Cory Galloway fueron los primeros en llegar a la escena a las 08:41, tres minutos después de ser alertados por la balacera en la que dijo “hicieron exactamente lo que tenían que hacer para salvar vidas”, pues gracias a ellos el saldo no fue peor, pues lo abatieron cuatro minutos después.

Ante los reporteros mostró las primeras escenas al interior del banco y en la entrada donde los dos policías, según sus cámaras corporales, retrocedieron desde la patrulla y luego a pie cuando Sturgeon disparó hacia ellos.

Poco después los uniformados caminaron hasta la entrada tras tomar armas de la cajuela de su unidad, pero ambos se reubicaron, pues Galloway alertó que el tirador tenía mejor ángulo que ellos. Por ello, se posicionó detrás de una jardinera cerca de las escalinatas.

Pero ello no evitó un intercambio de disparos y nuevas ráfagas en la que ambos uniformados resultaron heridos, él en el brazo y su novato en la cabeza.

Gráfico
Gráfico

A las 8:45 Galloway gritó “sospechoso caído” y se acercó unos pasos al agresor para confirmar su deceso, lo que permitió que más oficiales se sumaran a la escena, trasladaran de emergencia a su compañero de sólo 26 años a un hospital y atendiera a las otras víctimas en la escena; lamentablemente cinco personas fallecieron, una de ellas fuera del lugar.

En tanto, Wilt sigue en condición crítica, según el último reporte médico tras la cirugía, pero Gwinn-Villaroel apuntó que su pronóstico es “esperanzador”.

Al respecto, Humphrey, quien definió como tensos los minutos grabados, elogió la labor de los agentes al resaltar su coraje y heroísmo para frenar la amenaza y salvar vidas. Incluso, se dijo orgulloso de que fueran sus compañeros, y agregó que Wilt demostró valentía incluso tras recibir el disparo en apenas su cuarto turno, a 10 días de salir de la academia.

En tanto, el alcalde demócrata, Craig Greenberg, demandó a legisladores hacer más en torno al control de armas y adelantó que así como se divulgaron los videos del tiroteo se prevé que difundan los audios de las llamadas al 911.

Además, se sumó enérgicamente al llamado del presidente Joe Biden para detener la violencia armada al pedir urgentemente un cambio en las leyes estatales, pues recriminó en conferencia de prensa que el rifle con el que Sturgeon mató a cinco personas podría ser usado en otro crimen, pues en Kentucky ese tipo de armas se subastan y terminan nuevamente en circulación al enfatizar que “esa arma volverá a las calles”.

Y horas después se reportaron dos nuevos tiroteos en Estados Unidos, uno en Washington y otro en Carolina del Norte. En el primer caso el saldo fue de un muerto y tres heridos tras un servicio funerario, mientras que en la segunda escena hubo al menos cuatro decesos.

Síguenos en Google News

DGC

Temas: