El Etna, el volcán activo más grande de Europa, ha entrado este domingo en erupción y ha lanzado lava y ceniza a más de 4,5 kilómetros de altura del cielo de Sicila.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano informó de reiteradas explosiones que se han podido escuchar en las inmediaciones y de una lluvia de ceniza en las poblaciones cercanas como Milo o Zafferana Etnea. El cráter del sureste es el más activo.
Por el momento no se ha informado de daños de importancia y el aeropuerto de la isla, en Catania, continúa funcionando con normalidad.
El sábado ya se podían ver indicios de la actividad tales como lava o escoria lanzada hacia el cielo en plena noche y después fluyendo lentamente por la ladera del volcán.
Intensa actividad volcánica
El Monte Etna, o simplemente conocido como Etna, es un volcán ubicado en la isla de Sicilia, en Italia.
Es uno de los más activos de Europa y y su actividad eruptiva generalmente implica la emisión de lava y gases a través de fisuras en su flanco. Afortunadamente no son explosivas.
El Etna es objeto de estudio por su actividad volcánica constante y sus impactos en la región circundante. Su historia de erupciones documentadas se remonta a miles de años.
La zona alrededor del Etna es altamente poblada, y las erupciones del volcán pueden representar un riesgo para las comunidades cercanas, aunque también es un importante motor de la economía local pues sus suelos son fértiles y adecuados para la agricultura.
Síguenos también en Google News
Leo