En Ucrania

Zelenski renueva a su equipo de seguridad, luego de identificar un complot para asesinarlo

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, urgió a modernizar su estructura de guardaespaldas, luego de identificar otro intento de complot para asesinarlo

Volodomir Zelenski, presidente de Ucrania.
Volodomir Zelenski, presidente de Ucrania.Foto: Reuters
Por:

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, urgió a modernizar su estructura de guardaespaldas poco después de identificar otro intento de complot para asesinarlo.

Y a casi dos años y medio de la invasión rusa designó al coronel Oleksi Morozov como nuevo jefe del Departamento de Seguridad del Estado de Ucrania (UDO, por sus siglas en inglés) para una “limpia” y fortalecer este sector.

A través de redes sociales, el mandatario defensor resaltó que dicho sector debe estar conformado por “personal patriótico” y alejado del sovietismo, en referencia a quienes ven con buenos ojos los planes rusos, estos luego de identificar una plan para conspirar para matarlo.

Volodimir Zelenski agregó que su principal tarea es garantizar la seguridad de las instituciones ucranianas y a la vez evitar que sean parte de dicho equipo aquellos que no creen que la nación es la única prioridad; es decir, que cuente con los mejores especialistas para satisfacer las necesidades en “tiempos de guerra”.

“(Su labor) es garantizar que en la institución sólo trabajen especialistas patrióticos que vinculan su destino únicamente a Ucrania”, señaló. 

Morozov llega al cargo a más de un mes de que su antecesor, Sergi Rud, quien llevaba casi cinco años al servicio del poder y fue destituido al descubrirse un plan para matar a Zelenski así como a los jefes de Inteligencia Militar, Cirilo Budanov, y del Servicio de Seguridad, Vasil Maliuk; hecho por el que dos agentes presuntamente fueron reclutados por el Servicio de Seguridad del Kremlin fueron detenidos. Según las autoridades éstos fueron contactadas para brindar información específica sobre sus ubicaciones y hasta colaborar con la entrega de armas para perpetrar el plan, pero éste fue frustrado.

No es el primer intento para asesinarlo

El gobierno confirmó que el mandatario Volodimir Zelenski ha sido blanco de hasta seis intentos de complot durante los dos años y cuatro meses que se ha extendido esta guerra.

Afortunadamente éstos han sido detectados a tiempo y desbaratados por el Servicio de Seguridad del país, según declaraciones del propio líder.

Ante esta seria amenaza su equipo impulsó la posibilidad de sacarlo del país, hecho que el mandatario rechazó al sostener que lucharía junto a sus soldados, incluso, pese a los riesgos de seguridad ha realizado varios viajes al extranjero de manera sigilosa en busca de más armamento y respaldo para mantener esta lucha contra los invasores rusos.

KT

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.