Mercenarios de la milicia rusa Grupo Wagner entrenan ya a las fuerzas de defensa territorial de Bielorrusia, tres semanas después de la rebelión abortada de ese grupo paramilitar en Rusia, pese a lo cual, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, descartó que exista una “amenaza de invasión” del aliado de Moscú a su país.
“Unidades de las tropas de defensa territorial reciben entrenamiento cerca de Asipovichy (este). Los reclutas aprenden técnicas de desplazamiento en el campo de batalla y de tiro táctico, adquiriendo conocimientos en ingeniería y medicina táctica”, indicó el ministerio bielorruso de Defensa.
“Los combatientes de la compañía militar privada Wagner actúan como instructores en varias áreas militares”, añadió el ministerio, que también publicó un video de los ejercicios en YouTube.
“No hay duda de que ésta es una experiencia muy útil para nuestro ejército. No hemos participado en combates desde el final de la guerra en Afganistán (de 1979)”, afirma un militar en ese video.
“Ellos participaron en acciones de combate y esto, claro está, es una experiencia muy útil para nuestro Ejército bielorruso, que no participó en combates reales desde la guerra (soviética) de Afganistán”, señaló un soldado. “Son gente muy preparada, que saben lo que hacen, pueden enseñarnos muchas cosas. Es una herramienta muy útil”, indicó otro.
El presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, dijo previamente que el Grupo Wagner es la unidad “más experimentada en combates” y que “puede servir a la defensa de Bielorrusia si el país es atacado”.
Por separado, el presidente ucraniano indicó que las informaciones de Inteligencia llevan a descartar una amenaza de invasión de su vecino, a medida que avanza la guerra en el país.
No obstante, señaló que el jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, abogó por reforzar el flanco en dirección a Bielorrusia de forma preventiva.
Asimismo, anunció un aumento de la producción en materia de defensa, especialmente respecto a los drones e hizo hincapié en que se reforzó la seguridad de las centrales nucleares del país, especialmente cerca de la frontera.
A su vez, el presidente polaco, Andrzej Duda, afirmó que el país está dispuesto a fortalecer aún más la frontera con Bielorrusia ante la llegada de milicianos del Grupo Wagner al país vecino.
Por separado, el portavoz del Pentágono, general Pat Ryder, aseguró que los mercenarios del grupo ruso Wagner ya no participan en los combates en Ucrania de forma “significativa”, después de la fallida rebelión del grupo en Rusia a finales de junio.
“En este momento, no vemos que las fuerzas de Wagner estén participando de alguna forma significativa en apoyo a los combates en Ucrania”, afirmó. Los combatientes de Wagner tuvieron un papel importante en la ofensiva rusa en Ucrania, en particular en la batalla por Bajmut, una ciudad devastada cuya captura fue reivindicada en mayo por Moscú. Hace una semana las autoridades bielorrusas afirmaron que los mercenarios se trasladarían a ese país tras el fracaso de la sublevación del 24 de junio.
Esta semana el Ministerio de Defensa bielorruso adelantó que planeaba aprovechar la llegada de Wagner al país para realizar un “intercambio de experiencias” con los paramilitares rusos.
Putin asegura que milicia “simplemente no existe”
El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que el Grupo Wagner “simplemente no existe” como entidad legal, agregando otro comentario inescrutable a la serie de acontecimientos luego de que los mercenarios protagonizaran un alzamiento el mes pasado.
“No hay una ley sobre organizaciones militares privadas. Simplemente no existe”, dijo el mandatario en entrevista con el diario ruso Kommersant el jueves, en referencia al grupo paramilitar.
Putin ofreció al diario su propia versión de un evento en el Kremlin el 29 de junio en que participaron 35 comandantes del Wagner, entre ellos el líder del grupo, Yevgeny Prigozhin. Dicho encuentro se produjo apenas cinco días después de que Prigozhin liderara un sorprendente pero efímero alzamiento contra las autoridades en Moscú.
Putin dijo que en esa reunión, el jefe de Wagner rechazó una oferta de mantener sus elementos en Ucrania, donde han participado en batallas, bajo el liderazgo de su comandante directo.
“Todos podrían haberse quedado en un solo lugar y seguir sirviendo”, dijo Putin al diario, “y nada hubiera cambiado para ellos. Habrían seguido estando comandados por la misma persona que ya antes era su comandante real”. En este punto se refiere a Serguei Shoigu, ministro de Defensa, con quien Prigozhin mantuvo una disputa hasta el 24 de junio.
Putin ha dicho en otras ocasiones que los soldados de Wagner tenían que escoger entre firmar contratos con el Ministerio de Defensa, mudarse a Bielorrusia o dejar de servir. Según él, si bien “muchos de ellos asintieron con la cabeza” cuando ofreció su propuesta, Prigozhin la rechazó, diciendo que “los muchachos no aceptarán tal decisión”.
Ésta, según Putin, fue “una de varias opciones de empleo” ofrecidas en la reunión.
Los miembros del Wagner están completando el proceso de entregar sus armas a las fuerzas rusas, aseguró el Ministerio de Defensa el miércoles.