Debaten a 34 días de la elección

Walz y Vance contrastan sus posturas migratorias

Aliado de Kamala Harris ironiza sobre afán del rival de culpar a indocumentados por todo; exsenador defiende a Trump, pero evita decir cómo será la deportación masiva

El republicano JD Vance (corbata roja) escucha a su contendiente demócrata, Tim Walz, durante su único debate, ayer, en Nueva York.
El republicano JD Vance (corbata roja) escucha a su contendiente demócrata, Tim Walz, durante su único debate, ayer, en Nueva York. Foto: Reuters

Los aspirantes a la vicepresidencia de Estados Unidos, Tim Walz y JD Vance, intercambiaron críticas por la migración, la economía, el aborto y las oportunidades que dejaron pasar Kamala Harris y Donald Trump desde el poder.

En su único debate, organizado por NBC News, el exgobernador de Minne-sota arremetió contra el republicano por usar a los migrantes en su retórica y culparlos del crimen, la falta de empleo y el encarecimiento de la vivienda. Durante más de 90 minutos evidenció la insistencia del rival, igual que el exlíder, de atribuir los males a esa comunidad.

Al hacer valer su carta de favorito frente a un político más radical que el magnate, dijo que mientras Kamala Harris busca soluciones éstos criminalizan al sector, pues el senador de Ohio afirmó sin pruebas que los millones que cruzan ilegalmente arrebatan trabajos y saturan escuelas, al fustigar al gobierno.

Ante lo que Walz cuestionó tal “deshumanización” y se lanzó contra el exmandatario al abundar que en su gestión no concretó su plan, pues el muro sólo avanzó dos por ciento y no lo pagó México, pero ahora alardea con lanzar la mayor deportación en la historia de EU.

Pero JD Vance lo defendió y acusó de la crisis migratoria a la gestión actual, misma que alega desplaza a residentes legales. Y reclamó que en su intento por borrar lo hecho por Trump el gobierno sólo desató récords fronterizos y no hace nada para revertirlos al reiterar que los irregulares sí generan violencia en EU.

Durante el intercambio los culpó del ingreso de fentanilo y armas al país, pese a que México exigió detener la venta ilegal de éstas, además siguió con su retórica, pero evadió responder cómo implementarán la mayor deportación en EU, mientras que Walz, quien se mostró optimista, elogió que a diferencia de los republicanos Harris sí busca atender el tema y ya demostró su capacidad para combatir a las pandillas como fiscal.

Durante el cara a cara en Nueva York también contrastaron posturas sobre el aborto, la violencia armada y conflictos mundiales. En el primer caso JD Vance rechazó que él o Donald Trump busquen una prohibición al delegar la decisión a los estados, lo que refutó el demócrata al recalcar que el exlíder se atribuye el revés a ese derecho y criticó su falta de liderazgo incluso a nivel mundial, pues dijo que Trump agitó el escenario global al apoyar a países listos para usar armas nucleares, en medio de la escalada en Irán, lo que atajó el conservador, pues atizó que con el magnate no hubo guerras.

Y cruzaron posturas sobre la democracia, acto en el que el liberal cuestionó a los republicanos si aceptarán una derrota o se repetirá la insurrección del 2021.