Desesperado por atraer dólares para financiar su gobierno, que enfrenta sanciones y presiones de Estados Unidos para que ceda el poder a la oposición, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comenzó a recurrir al mercado negro mundial, donde remata las reservas del oro venezolano al mejor postor.
Al menos 7.4 toneladas del metal, que se encontraban en el Banco Central de Venezuela, pasaron por una operación secreta en África para llegar a Medio Oriente. Una transacción ilícita valuada en 300 millones de dólares, que habrían ingresado a las arcas del régimen bolivariano.
Un reportaje de The Wall Street Journal (WSJ) reveló el modus operandi del chavismo, en medio de una crisis económica y restricciones financieras.
El diario estadounidense explica que en dos vuelos, a principios de marzo, Maduro logró trasladar los lingotes a una refinería en Uganda y posteriormente fueron exportados a Turquía.
La maniobra, señala el WSJ, quedó registrada en un vuelo del pasado 1 de marzo: un Boeing 777 que pertenecía a la aerolínea rusa Nordwind y que, se cree, no tenía pasajeros a bordo. Los servicios de inteligencia de EU detectaron su trayectoria desde Caracas a Kampala, la capital de Uganda. Allí permaneció unas horas antes de continuar su viaje a Zanzíbar, en Tanzania, para luego regresar a Venezuela.
La policía de Uganda confirmó al medio que el papeleo que acompañaba los cargamentos identificó los lingotes, algunos con etiquetas estampadas y parcialmente raspadas, como propiedad del Banco Central venezolano.
El 7 de marzo, cuando la unidad de minerales de la policía de Uganda avisada de los envíos inusualmente grandes, hizo una redada, el primer lote desapareció, ya se había exportado a Oriente Medio. Dos meses más tarde, cuando autoridades mantenían bajo custodia el segundo cargamento de oro incautado, el presidente ugandés Yoweri Museveni brindó su ayuda al gobierno de Maduro y ordenó liberarlo.
A partir de ahí, la huella del oro venezolano se desvaneció. Sólo se sabe que en a marzo dos toneladas del mineral se vendieron en Turquía con un fuerte descuento a los precios del mercado.
En junio se conoció cómo el chavismo dejó perder parte de los activos que Venezuela tenía en el exterior, en total, el banco alemán, Deutshce Bank, embargó 20 toneladas de oro por el impago de la deuda que contrajo Maduro con dicha institución en el año 2016. Entre impagos, contrabando y robo de toneladas, el país suramericano se queda sin reservas.
Por “golpe” de Estado detiene a otros seis militares
Las autoridades venezolanas arrestaron a seis miembros de las fuerzas militares y policiales del país durante el fin de semana, según familiares de los detenidos y activistas de derechos humanos, en una escalada del presidente Nicolás Maduro contra los disidentes.
El general de brigada de la Fuerza Aérea, Miguel Sisco Mora, fue arrestado el pasado viernes en un estacionamiento en Guatire, a unos 40 kilómetros al este de la capital, Caracas, denunció su hija Stephanie Sisco. El mismo día, el capitán Rafael Costa, de la Marina de Guerra, cayó en manos de la policía política en Guarenas, según su esposa Waleska Pérez.
“Exigimos que el gobierno nos brinde información sobre su paradero”, escribió Stephanie Sisco en Twitter el pasado sábado.
Los arrestos se producen casi dos meses después de un fallido levantamiento contra Maduro por parte del líder opositor Juan Guaidó, el jefe de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, que en enero invocó la Constitución para asumir una presidencia interina y ha pedido al Ejército que se una a su causa.
También te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mundo/detienen-en-oaxaca-a-presunta-consul-de-nicaragua-por-trasladaba-a-cubanos-indocumentados-fgr-instituto-nacional-de-migracion-san-pedro-tapanatepec-visa-diplomatica-vencida/
http://www.3.80.3.65/mundo/donald-trump-prefiere-a-joe-biden-como-rival-partido-democrata-por-encima-de-hillary-clinton-elecciones-2020-reeleccion-presidencia-estados-unidos-proceso-electoral/
