Guerra de Gaza

¿Quién era Yahya Sinwar, líder de Hamas asesinado por Israel?

Era conciderado “cerebro” de la matanza perpetrada el 7 de octubre del 2023; fue detenido en varias ocasiones y condenado a cuatro cadenas

Yahya Sinwar, líder de Hamas
Yahya Sinwar, líder de HamasFoto: Reuters
Por:

Yahya Sinwar, líder e ideológico de la organización terrorista Hamas, fue asesinado por el ejército israelí a más de un año de la masacre de Hamas, lo que desató una guerra en Gaza.

El principal mando del grupo islámico, también conocido como “el carnicero de Khan Younis, era uno de los principales enemigos y objetivo del Estado judío como “cerebro” de la matanza perpetrada el 7 de octubre del 2023, la cual orquestó y dirigió, pero también cometió un fin de agresiones contra el pueblo israelí.

El hombre nacido en 1962 fue clave para la creación del grupo radical en década de los 80 bajo la ideología de acabar con Israel. Tras unirse a la organización comenzó a ascender rápidamente al liderar el brazo de seguridad de la organización y escalar recientemente al máximo cargo tras el asesinato de Ismail Haniyeh, en julio pasado.

De acuerdo con la prensa israelí, Yahya Sinwar fue detenido en varias ocasiones y condenado a cuatro cadenas perpetuas por sus crímenes, pues se le acusó de asesinar al menos a dos soldados israelíes y él mismo admitió haber eliminado a más de una decena de sus colaboradores, evidenciando la brutalidad de sus actos; sin embargo, en 2011 fue liberado en un intercambio de hasta mil presuntos combatientes que el gobierno de Benjamin Netanyahu acordó a cambio del soldado Gilad Shalit, quien fue capturado por terroristas en 2006.

Sinwar, quien estudio a fondo a la sociedad israelí como parte de su plan para acabar con ésta y tenía fuertes lazos con Irán, justificaba la pelea armada y operativos militares de sus fuerzas como parte de la estrategia para hacer de Palestina un Estado, acto que continuó incluso pese a un grave cáncer de cerebro, mismo que lo llevó a ser operado en 2008 por médicos israelíes. 

Pero a más de una década de sobrevivir a esa enfermedad ideó un plan de ataque con miras a negociar acciones en favor de la comunidad palestina, pues sólo veía a los israelíes como un sacrificio para dar forma a un nuevo Estado en Medio Oriente y es que se reportó que presuntamente desde Gaza y Qatar lideró las negociaciones con mediadores para liberar a decenas de rehenes a cambio de la excarcelación de aliados y un alto al fuego permanente, lo que a la fecha no se ha logrado.

Y justo a días de cumplirse el primer aniversario de esta guerra el ejército y gobierno israelí confirmó su muerte al notificar que logró uno de sus objetivos y “eliminó a Yahya Sinwar” en un operativo contra un presunto escondite en Gaza, hecho que e corroboró mediante pruebas de ADN y dentales, luego de que se filtraran imágenes del artífice de la masacre de Hamas en Israel muerto entre los escombros y con una grave lesión en la cabeza.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT